El Gobierno de Suiza ratificó hoy su compromiso para repatriar los fondos que son producto de la corrupción que escondía en ese país el exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, informó la embajadora suiza en Lima, Anne-Pascale Krauer.
"Quedan todavía unas cuentas pendientes cuyos trámites son de naturaleza legal. De parte del Gobierno suizo hacemos muchos esfuerzos para incrementar la cooperación general para la reposición de fondos de personas procesadas en el Perú", afirmó Krauer a la agencia oficial Andina.
Según la embajadora, el objetivo de su país es recuperar todos los recursos ilegales que se puedan de las cuentas bancarias, aunque no fijó un plazo para hacerlo.
Para el procurador anticorrupción Julio Arbizu existen cuentas de Montesinos que han sido congeladas hace varios años en Suiza y estimadas en más de 23 millones de dólares, mientras que en Luxemburgo, se calculan en unos ocho millones de dólares.
Durante el Gobierno del presidente Alberto Fujimori (1990-2000), Montesinos orquestó una red de corrupción en las instituciones peruanas y dirigió en la sombra el Servicio de Inteligencia Nacional.
Actualmente, Montesinos cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos, entre otras penas menores por corrupción y tráfico de armas. EFE