Tropas francesas, apoyadas por militares chadianos, tomaron la ciudad de Tessalit, en el extremo noreste de Mali, una de las últimas poblaciones de entidad del país que estaba todavía en manos de los grupos integristas.
Una portavoz del Estado Mayor del Ejército francés explicó a Efe que la operación se inició la pasada noche con la llegada en paracaídas al aeropuerto de fuerzas especiales francesas, mientras helicópteros y aviones les daban cobertura desde el aire.
Una vez que las fuerzas especiales tuvieron bajo control el aeropuerto, un avión aterrizó allí con una cincuentena de soldados franceses suplementarios, señaló la portavoz.
En paralelo, llegaron tropas chadianas que habían salido por tierra la víspera de la ciudad de Kidal, al igual que militares franceses que habían partido de Gao, y que tomaron los puntos estratégicos de Tessalit.
La portavoz del Estado Mayor no precisó si se habían producido enfrentamientos con los grupos integristas, ni tampoco si hubo muertos o heridos.
No obstante, señaló que entre la treintena de salidas de los helicópteros y aviones franceses la pasada noche, en una docena hubo bombardeos para dar garantías de seguridad a los soldados sobre el terreno.
Tessalit se encuentra a unos 200 kilómetros al norte de Kidal y a unos 500 de Gao, a los pies del macizo de Ifoghas, fronterizo con Argelia, donde se supone que se han refugiado algunos de los grupos integristas que en los últimos meses se habían hecho con el control del norte de Mali. EFE