Un enviado surcoreano viajó hoy a Pekín con el fin de convencer a China de que apoye un endurecimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU a Corea del Norte por su última prueba nuclear, informó la agencia Yonhap.
Lim Sung-nam, el enviado surcoreano para las conversaciones a seis bandas, que incluye a las dos Coreas, EEUU, China, Rusia y Japón, se reunirá durante su visita de dos días con su homólogo chino Wu Dawei.
El diálogo a seis bandas se creó con el objetivo de poner fin al desarrollo de armas nucleares de Corea del Norte mediante la negociación, aunque permanece estancado desde 2008.
La tercera prueba atómica del régimen de Pyongyang, que tuvo lugar el pasado 12 de febrero, recibió la condena de gran parte de la comunidad internacional y podría depararle nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
China, miembro permanente de este organismo, condenó el test nuclear pero aún no se ha pronunciado sobre si secundará el endurecimiento de sanciones contra Corea del Norte que acordaron el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de EEUU, Barack Obama.
El gigante asiático sí apoyó las sanciones impuestas tras los ensayos de 2006 y 2009, aunque mantiene el envío de alimentos y la cooperación energética con el régimen norcoreano, de quien es el principal socio comercial. EFE