El Gobierno de Vietnam condenó las recientes actividades que China lleva a cabo en las islas cuya soberanía se disputan ambos países del Mar de China Meridional y acusó al Gobierno de Pekín de complicar aún más la actual situación de tensión en la región, publican hoy los medios locales.
El portavoz del ministerio de Exteriores vietnamita, Luong Thanh Nghi, reprobó las acciones de China en el archipiélago de las Paracel, que Vietnam llama Hoang Sa, y las islas Spratly, también llamadas Truong Sa, e indicó que suponen una grave violación de la soberanía del país, informa la agencia "Viet Nam News".
China anunció recientemente ejercicios militares en la isla de Quang Hoa, perteneciente al archipiélago las Paracel, donde además se implementará un plan de desarrollo turístico que incluye un crucero por este archipiélago.
Pekín también indicó que aprovisionará de tecnología para comunicaciones por radio a la isla de Chu Trap, en las islas Spratly, y reforzará la vigilancia de las patrulleras en la isla de Hainan, sur de China.
El portavoz de Exteriores describió estas acciones como inútiles para la paz y estabilidad en la región, así como para las relaciones entre Vietnam y China.
El Mar de China Meridional contiene codiciadas reservas de gas y petróleo en los archipiélagos Paracel y Spratly, además de ser una de las principales rutas marítimas y acoger importantes caladeros.
China y Vietnam, al igual que Taiwán, se disputan la soberanía de las Paracel, que los primeros llaman Xisha y los segundos Hoang Sa.
Hace cuatro meses, Pekín fundó la población de Sansha, poco más que una guarnición militar, en la isla de Yongxing, una de las más grandes de las Paracel.
Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente las Spratly. / EFE