Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Bangladesh: entre el machete y la pared

Lunes, 04 de julio de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

El ataque que el fin de semana causó 28 muertos en un restaurante de Dacca ha confirmado los miedos ya despertados por los asesinatos islamistas de los últimos años en Bangladesh, ahora a merced de un futuro que los expertos vaticinan turbulento y que requerirá, advierten, ayuda internacional.

El Gobierno aseguró hoy que cinco de los seis atacantes eran miembros de grupos terroristas locales, a pesar de que la acción fue reivindicada por la formación yihadista Estado Islámico (EI) y por afiliados bangladesíes a la rama de Al Qaeda en el subcontinente indio (AQIS).

El cruce de acusaciones y reclamaciones de autoría reaviva el debate abierto en torno a la ola de asesinatos selectivos contra minorías, la mayoría a machetazos, que comenzó en 2013 y deja ya más de 40 muertos tras haberse intensificado desde principios del pasado año.

Para el exgeneral Abdur Rashid, director del Instituto de Conflicto, Ley y Estudios de Desarrollo (ICLDS, en inglés), el ataque contra extranjeros en la capital bangladesí, de un perfil mucho más alto al mantenido hasta ahora, presagia un empeoramiento en la situación general de seguridad en el país.

"La mayor amenaza que afronta Bangladesh es la mecánica que han establecido los grupos terroristas para lavarle el cerebro a los jóvenes", en lo que también están implicados profesores de universidad, dijo a Efe.

Después de que las autoridades confirmasen que algunos de los atacantes de Dacca estudiaron en universidades elitistas, Rashid instó a implementar una estrategia "amplia" que permita alejar a los alumnos de esta amenaza y, a la vez, elimine el problema de raíz.

"Los mecanismos defensivos no van a funcionar, debe ser una estrategia proactiva y ofensiva", apuntó el ex alto mando militar, quien agregó que el país necesitará para este fin apoyo en inteligencia y tecnología.

Consciente de ello, el ministro de Interior de Bangladesh, Asaduzzaman Khan Kamal, confirmó hoy que están recabando apoyos entre las "naciones vecinas y amigas" para acabar con la insurgencia.

En este sentido, el director del ICLDS recordó que la amenaza extremista afecta a "todo el mundo", por lo que requiere "cooperación" entre países.

De hecho, el principal objetivo del ataque al restaurante era, a su juicio, "dividir" al islám y al cristianismo, representado por los nueve italianos fallecidos, y al budismo, por las siete víctimas japonesas.

2016-07-05