En los 100 años de Disney el polémico tema de lo que muchos llaman inclusión forzada está presente.
La empresa ha apostado por algunas películas infantiles con personajes con preferencias sexuales diversas.
También causó revuelo el cambio de características de La Sirenita, Campanita, de Peter Pan y Blancanieves.
Ambos temas han sido los más tratados en la palestra pública.
La llamada inclusión forzada en el debate público
La empresa ha sido abierta con estos temas, de hecho, Karey Burke, directora general de contenido de entretenimiento de Disney, informó el año pasado que “la mitad de los personajes de nuestras películas de animación serán Lgbtq+ y pertenecientes a minorías étnicas”.
Estas declaraciones se originaron luego del beso homosexual que se registra en el filme Lightyear (Toy Story) y de la diferencia que tuvo Disney con respecto al proyecto de ley “Don’t Say Gay (No digas gay, en español)”, impulsado por Senado de Florida, controlado por el Partido Republicano.
Propuesta que busca prohibir la enseñanza sobre orientación sexual e identidad de género en las escuelas.
El proyecto fue recibido y apoyado por el gobernador Ron DeSantis.
Retomando las declaraciones de Burke, se supo que la compañía vi con preocupación la baja plantilla de personales representantes de la comunidad.
Añadió que para dar entrada a esta posibilidad debían trabajar en “narrativas adecuadas en las que pudieran ser simplemente personajes, sin necesariamente referirse a hechos de índole sexual”, según reseñó el portal web El Debate.
Disney contra Washington
El contenido del emporio de Walt, llevó a la Cámara de Representantes de Florida a aprobar el retiro de estatus especial a la compañía.
Lo que significa el fin del autogobierno de Disney en sus sedes ubicadas en la ciudad de Orlando. La disputa comenzó en el año 2022, según reseñó el portal web EuroNews.
Disney cuenta con una deuda valorada en unos 2 000 millones de dólares.
Y al quedar sin efecto el estatus especial que abarca beneficios como recaudar impuestos, manejar los servicios públicos y contar con su propia policía en sus parques y hoteles, esa morosidad gobierno local.
Aparece Ethan Clade
El primer personaje abiertamente homosexual que presentó Disney, fue Ethan Clade, de la película Mundo Extraño.
El estreno fue en noviembre de 2022 y debutó en la plataforma de televisión digital de la compañía.
Vivian Ware, gerente de Disney que se ocupa de la diversidad y la inclusión, explicó que desde 2022 la compañía ha eliminado el pronombre de género de sus parques temáticos.
“No digamos más señoras y señores, chicas y chicas, únicamente un ´’hola a todos’ o ‘hola amigos’”, dijo.
Cambios de personjes en la polémica de la inclusión forzada
Los pronósticos sobre perdidas en taquilla por el remake de La Sirenita, es que puede afectar el presupuesto para otras producciones, según el portal digital Screen Rant.
Casi todos los remakes de Disney de alto perfil han tenido taquillas cercanas o superiores a los mil millones de dólares.
Sin embargo, La Sirenita sería la primera que no alcanzar dicha cifra. Esta picada se dio tras el cambio drástico que presentó el personaje.
Con respecto a Campanita, distintos internautas han rechazado el cambio y alegaron en el momento que se reveló el trailer que Disney debió de escoger a una actriz que se parezca más a las características del personaje original.
Y otros reprochan que volvieron a apelar por la “inclusión forzada”. Lo propio sucedió con el live actions de Blancanieves.
Lee también: Tras cumplir su sueño murió abuela de 104 años
Visita nuestra sección de Curiosidades.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online