La mañana del jueves 11 de marzo de 2004 iniciaba el día con aparente normalidad en la ciudad de Madrid, capital española. A las 7:37 AM, según reportes oficiales, una serie de bombas ocultas en morrales comenzaron a detonar en cuatro trenes del sistema de metro de la ciudad. Fueron 10 las explosiones que cobraron la vida de 193 ciudadanos, hirieron a más de 2000 personas y causaron millones de pérdidas materiales, el motivo: extremismo islamista.
Antecedentes del ataque
El 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos sufrió su peor ataque terrorista a manos de la célula yihadista Al Qaeda. El derrumbe de las emblemáticas torres del World Trade Center marcó un punto de inflexión para las sociedades de occidente, generando un marco geopolítico que radicalizó a países a favor de Estados Unidos.
Naciones como Reino Unido, Australia, Portugal y España conformaron una coalición militar que encabezadas por Estados Unidos y el gobierno de George W Bush ingresaron a Irak en el marco de un plan contra el terrorismo global. El presidente de ese momento en España, el derechista José María Aznar declaró en la Cumbre de Azores que la invasión “respondía a la convicción de que el gobierno de Hussein constituía una amenaza tanto para sus vecinos como para los países occidentales.”
Lea también: Pagos automáticos estarán limitados en algunas tiendas de Walmart y Target (+Detalles)
Islamismo Radicalizado
A raíz de la participación española en estos eventos, diversas células islamistas radicalizadas, integrada por musulmanes fundamentalistas se propusieron a ejecutar ataques en territorio de los países que conformaron dicha coalición.
¿Qué consecuencias tuvo el 11-M en la comunidad nacional / internacional?
1) El parlamento europeo declaró dicho día, 11 de marzo como el Día de Europeo de las Víctimas Contra Terrorismo.
2) El Partido Popular, encabezado por el actual presidente de esa época, José María Aznar, fue derrotado en las elecciones generales del 13 de marzo de 2004, esto debido al rechazo de la población al manejo comunicacional del atentado, además de la aversión de parte de la sociedad española a la incursión de España en la coalición militar presidida por Estados Unidos en Irak.
3) Protestas masivas en diversas ciudades de España posterior a los hechos del jueves 11 de marzo de 2004.
Autoridades españolas dieron con los involucrados
La clave de los acontecimientos radica en una furgoneta robada, encontrada el día después del atentado, en la cual un ciudadano observó a tres personas saliendo con el rostro cubierto, a su vez se encontró un chip telefónico en uno de los artefactos explosivos de los trenes que vinculó a un ciudadano español de origen marroquí llamado Jamal Zougam.
El 2 de abril en la localidad de Mocejòn, la guardia civil española desactivó un artefacto explosivo de 12 kg de dinamita, a su vez las investigaciones dieron como resultado una célula yihadista en un piso franco en la localidad de Leganés donde se atrincheraban los terroristas.
Viéndose acorralados los terroristas, se inmolan en el apartamento de la localidad de Leganés, muriendo 7 yihadista y un general español mediante la explosión del piso.
El terrorismo como forma de ejercer política y cambios sociales nos recuerda lo vulnerable que pueden llegar a ser nuestra sociedades ante los extremismo ideológicos y religiosos a nivel global.
Lee también: La visa de EEUU que tiene más probabilidades de ser aprobada (+Requisitos)
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q