Cada 25 de abril se celebra el Día Mundial del Paludismo, con la finalidad de resaltar la necesidad combatir y prevenir de manera continua la enfermedad de la malaria.
Este 2022, la Organización Mundial de la Salud busca impulsar el uso de las innovaciones de la ciencia para combatir el paludismo.
A través de su portal en línea, el organismo solicita que se invierta e innove en nuevos enfoques para lucha antipalúdica.
De esta manera se podrán desarrollar medios de diagnóstico, tratamientos farmacológicos y otras herramientas para avanzar más rápidamente hacia el fin de la enfermedad.
Aunque la carga mundial de paludismo se redujo de forma constante entre 2000 y 2015, los progresos se han ralentizado o estancado en los últimos años, informa la OMS.
La situación toma fuerza, especialmente en los países del África subsahariana,los cuales tienen una carga elevada de contagios.
Por lo cual es preciso adoptar medidas urgentes y concretas para que el mundo vuelva a estar en condiciones de cumplir los objetivos previstos para 2030 en la Estrategia técnica mundial contra la malaria.
396 millones de contagios al año
Aunque el paludismo se puede prevenir y tratar, la enfermedad tiene efectos devastadores en la salud y los medios de subsistencia de las personas en todo el mundo.
Se estima que en 2020 se produjeron 241 millones de casos de paludismo en y 627 000 defunciones relacionadas con esta enfermedad.
Más de dos tercios de los fallecidos eran niños menores de 5 años que vivían en la Región de África de la OMS.
El paludismo o malaria es una enfermedad producida por parásitos, que mata al año entre 700.000 y 2.700.000 personas, de los cuales más del 75 % son niños en zonas endémicas de África.
Síntomas
La mayoría de los contagios se producen por picaduras de mosquitos. Cada año se presentan 396 millones de casos de paludismo.
Los síntomas del paludismo o la malaria son muy variados, la enfermedad causa fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza.
Además, quienes la padecen pueden presentar náuseas, vómitos, tos, heces con sangre y dolores musculares.
Asimismo pueden aparecer ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma.
La fiebre y los escalofríos son síntomas cíclicos, y se repiten cada dos o tres días.
En regiones donde la malaria es altamente endémica, las personas se infectan de manera tan seguida que desarrollan la inmunidad adquirida.
Esto quiere decir que son portadores casi asintomáticos del parásito.
No hay vacuna
Actualmente no existe una vacuna eficaz contra la malaria. Sin embargo hay tratamientos que varían según el país donde se administren.
Una vía para detener la malaria es el uso de insecticidas, mosquiteros y ropa adecuada para evitar las picaduras.
Con motivo de la lucha contra la malaria, expertos en la materia, trabajadores de la salud y líderes mundiales realizarán un foro virtual para intercambiar experiencias.
El encuentro está dirigido a la meta de erradicar el paludismo para el año 2030.
Con información de la Organización Mundial de la Salud.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online