La ola de solidaridad que ha desatado la erupción volcánica en la isla española de La Palma tiene un nuevo exponente en la iniciativa "Una carta, una sonrisa", que ha recabado más de 30.000 mensajes de apoyo y ánimo desde todos los rincones del mundo para los estudiantes del Valle de Aridane en su vuelta al cole.
Gestos de ánimo que han llegado en forma de cartas, dibujos, poemas y también donaciones económicas y de material escolar, procedentes de toda España y de países como Argentina, Uruguay, Francia, Bélgica, Estados Unidos, Alemania o Portugal, entre otros.
Ni en el mejor de los escenarios los impulsores de la iniciativa pensaban que tendría esta respuesta tan abrumadora por parte de docentes, alumnado y familias.
La diseñadora gráfica Alicia Reguera y los docentes Felipe Brito Luis y Raquel Olaciregui se congratulan "del compromiso y del cariño que la escuela y toda la sociedad están teniendo con la situación que vivimos en la isla", señalan en declaraciones recogidas por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.
Los promotores de la campaña, en colaboración con los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, colaboran en la distribución de las cartas, donde cada niño, niña y jóvenes pueden leer las palabras escritas por sus compañeros desde la distancia.
Las tres corporaciones locales del Valle de Aridane agradecen a todos los docentes y centros educativos que han hecho posible esta iniciativa y que "sin duda ayudará a que el reinicio de las clases sea un poco más llevadero".
Esta semana han vuelto a las aulas en el Valle de Aridane más de 4.500 alumnos y casi 600 profesores aunque en Tazacorte solo hubo un día de clases presenciales.
La lava ha destrozado dos colegios, las escuelas unitarias de Los Campitos y Todoque, y ya ha destrozado parcialmente el CEIP de La Laguna, según confirmó a Efe la alcaldesa de Los Llanos, Noelia García. EFE
2021-10-21