Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Abe y May unen fuerzas para elevar la presión sobre Corea del Norte

Miércoles, 30 de agosto de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

Japón y Reino Unido acordaron hoy unir fuerzas para presionar aún más a Corea del Norte ante sus constantes desafíos armamentísticos, así como expandir su cooperación militar con medidas como la ejecución de maniobras conjuntas.

La primera ministra británica, Theresa May, y su homólogo nipón, Shinzo Abe, firmaron una declaración conjunta durante una reunión hoy en Tokio, celebrada durante la visita de la líder "tory" a Japón y en medio del recrudecimiento de la tensión en la región a raíz del nuevo lanzamiento de un misil norcoreano el pasado martes.

La declaración destaca la necesidad de ampliar la cooperación militar ante la "amenaza creciente" que suponen los desarrollos nucleares y de misiles balísticos norcoreanos, y apoyaron una "mayor implicación" del Ejército británico en las operaciones en Asia-Pacífico.

"Nuestra colaboración es muy importante en esta coyuntura crítica, en la que las provocaciones norcoreanas presentan una amenaza sin precedentes para la seguridad internacional", dijo en rueda de prensa May, quien también quiso trasladar al pueblo nipón "la fuerte solidaridad" de los británicos sobre este tema.

Abe, por su parte, destacó que ambos líderes "acordaron ejercer una mayor presión sobre Corea del norte y urgir a China a desempeñar un mayor papel en este sentido", en una rueda de prensa al término de la reunión.

Entre otras medidas concretas que cada país deberá aplicar en sus planes nacionales, se contempla el despliegue de portaaviones británicos en la región y la participación de tropas de este país en maniobras conjuntas en el Pacífico de las fuerzas niponas con Washington y Seúl.

Asimismo, Tokio y Londres se comprometieron a trabajar con el resto de la comunidad internacional para lograr una "estricta aplicación" de las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Corea del Norte y con la vista puesta en la desnuclearización del país asiático, según la declaración.

Ambos países también colaborarán para desarrollar equipamiento y tecnología de Defensa, así como en los ámbitos de lucha antiterrorista y de ciberseguridad.

La primera ministra británica llegó en la víspera a Japón para iniciar su primera visita oficial al país asiático, de tres días de duración y que se ha visto marcada por el lanzamiento el martes de un misil balístico norcoreano que sobrevoló territorio nipón.

2017-08-31