Las elecciones de este #05Nov en Estados Unidos tiene un doble significado para sus habitantes.
No solamente en EEUU se está eligiendo al nuevo presidente y vicepresidente de esta poderosa nación, sino también una serie de propuestas y medidas de orden legal, que podrían darle un vuelco a la realidad de Norteamérica y parte del mundo.
NOTAS RELACIONADAS
A través de una “iniciativa popular” los votantes serán consultados por más de 140 temas relacionados con su día a día. Temas vitales como la migración, la marihuana, el aborto y hasta el salario.
El sitio web Ballot Measure define a la iniciativa popular, según la agencia de noticias EFE, como “cuestión o pregunta que se plantea en una papeleta de un estado o una ciudad durante unas elecciones, y que puede haber sido propuesta por los propios habitantes o por los legisladores”.
Para este 5 de noviembre, los estadounidenses decidirán sobre 146 iniciativas populares, las cuales fueron 77 propuestas por legisladores y 55 por ciudadanos.
Las más controversiales en EEUU
Aborto
Es una de las consultas más votada, ya que hay unas 11 medidas sobre este tema en la papeleta electoral. De las 11, diez están relacionadas de manera directa con derechos reproductivos.
En el caso de Arizona, Florida, Missouri y Dakota del Sur, las medidas están destinadas a proteger el derecho al aborto hasta la viabilidad fetal —es decir, hasta las 23 o 24 semanas de embarazo—, aunque con algunas excepciones dependiendo de cada estado.
Migración
En el caso director de Arizona, sus ciudadanos votarán por una reforma en las leyes de seguridad, que permitan a la policía detener a aquellos inmigrantes que entraron al estado de forma ilegal y no por los puertos y aeropuertos permitidos.
Marihuana y otras sustancias prohibidas
En Dakota del Norte y Sur se votarán por la decisión de legalizar la marihuana con fines recreativos, mientras que en Florida se habla de la posibilidad de legalizar su consumo para personas mayores de 21 años.
Nebraska ha ido más alto. Buscan legalizar esta droga con fines médicos, mientras que en Massachusetts quieren legalizar otras sustancias prohibidas.
Además, en diversos estados se estudian posibilidades de aprobar reformas y leyes sobre el salario, la ciudadanía, la justicia criminal y el sistema electoral.
Con información de EFE
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAAP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE