El instituto Guttmacher reportó más de un millón de abortos durante el 2023, lo que representa la tasa más alta desde hace diez años. La organización señaló que esto ocurre a pesar de las prohibiciones que entraron en vigor en más de 12 estados a partir de junio del 2022.
La cifra representa un incremento del 10% desde el 2020 y la institución informó que los estados que aún no tienen prohibiciones aumentaron el número de casos durante los últimos tres años.
La "drástica pérdida de acceso en los estados con prohibición se vio contrarrestada por monumentales esfuerzos por parte de clínicas, fondos abortistas y organizaciones de apoyo logístico para ayudar a las personas de los estados con prohibición a acceder a la atención mediante apoyo financiero y práctico", argumentaron los responsables del informe.
Te interesa: Habla el padre de Laken Riley: La estudiante asesinada por un venezolano en Georgia
Abortos en EEUU
"Es muy posible que, mientras que el acceso se redujo drásticamente para las personas que vivían en los estados con prohibición, el acceso mejoró sustancialmente para los residentes de los estados sin prohibición", escribieron también los especialistas.
El organismo señaló que en la actualidad el aborto famacológico es el más común luego de la aprobación de la ley Roe. De hecho, casi el 60% de todos los procesos del 2023 se ejecutaron con algún tipo de medicina.
Esto ocurre cuando la persona interrumpe su embarazo al tomar dos pastillas mifepristona y misoprostol en vez de someterse a un proceso quirúrgico.
Con información de CNN
Lee también: Green Card | Esta ley privilegia a cubanos en EEUU (+Detalles)
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q