EFE
El adolescente venezolano que se convirtió en el primer caso del virus Zika en Perú dijo este jueves a la prensa que apenas sintió los síntomas acudió a un centro de salud y que él no vino "a traer el virus" al país.
Tras recibir la visita del ministro de Salud, el adolescente, identificado como Víctor Daniel González Arcila, de 17 años, contó que "tenía sarpullido, un leve dolor de cabeza y enrojecimiento de la vista".
"Apenas sentí estos malestares acudí a la posta. Yo no vine a traer el virus", declaró a medios locales.
El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, señaló en una rueda de prensa que el menor llegó a Lima el pasado domingo y en los últimos días fue sometido a un tratamiento, por lo que actualmente permanece sin síntomas en su casa, en el distrito de Carabayllo, en el norte de Lima.
Por su parte, el presidente peruano, Ollanta Humala, comentó que "no es un caso de contagio interno" y que el ministerio "ha tomado la previsiones para que no haya contagio" de este caso.
"Hemos tomado una serie de medidas para evitar que el tema del zika se convierta en una epidemia", dijo Humala y aseguró que se trata de un asunto pasajero.
Velásquez explicó que el primer caso en Perú "es un paciente de nacionalidad venezolana que llegó al país por tierra desde Tumbes, estuvo en Colombia unos días, en la vivienda de unos familiares que fueron diagnosticados con Zika".
Agregó que "en Lima es donde presenta la síntomas; ahora está aislado en su vivienda, no necesita atención, pero se le designó personal de salud" para supervisar su estado.
El ministro dijo que las autoridades sanitarias peruanas han tomado "las medidas de control en todas las zonas donde se encuentra el mosquito" portador del virus.
"Al momento el viceministro de salud se encuentra en Tumbes y Piura para observar las medidas de control, esperamos tener el mismo éxito que tuvimos en (el control del) Chikunguña", acotó.
Indicó que en las zonas de frontera y aeropuertos se han intensificado las actividades de control y se informa a la población "para que ellos mismos reporten los casos y puedan someterse a las pruebas correspondientes."
"Ahora vamos a reforzar las medidas de control y en el caso del norte del país, como tuvimos dengue, contamos con todos los equipos operativos", indicó.
Como el dengue y el chikungunya, el Zika se transmite también por la picadura del mosquito "aeades aegypty", que está presente en toda la región a excepción de Canadá y Chile continental, y está vinculado con el nacimiento de niños con microcefalia.
El virus, cuyos síntomas son fiebre, dolor de articulaciones o sarpullidos, se ha extendido con notable velocidad por el continente americano, que según cálculos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) puede registrar entre 3 y 4 millones de casos de ese mal en un año.