Subir
DOMINGO, 28 DE ABRIL DE 2024
Internacionales

Advierten sobre el gran “atractivo” de Montana para narcos mexicanos

por Avatar Nayzai Saavedraz
Google News
Advierten sobre el gran “atractivo” de Montana para narcos mexicanos
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

Los cárteles de la droga mexicanos se han expandido hasta el norte de los Estados Unidos (EEUU) y según informes, están apuntando al "último mejor lugar" del país, hablamos de Montana.

Resulta que la mafia de carteles mexicanos ha encontrado un mercado floreciente, debido a la cantidad de dinero que pueden sacarles a los residentes.

Sobre todo, al aprovecharse de las vulnerables comunidades nativas americanas en Montana.

Lo más impactante es que las sobredosis están aumentando, a pesar de que pueden cobrar hasta 20 veces el precio de las drogas.

El impresionante aumento es el caso de las pastillas de fentanilo.

El aumento del fentanilo en Estados Unidos ha afectado enormemente a Montana, donde el estado incautó 350.000 unidades de dosis de fentanilo en comparación con 2022, cuando la cantidad era la mitad.

El estado se ha incautado de 350.000 unidades de dosis de fentanilo en comparación con 2022, cuando la cifra era la mitad.

Lea también: ¿Qué estado de EEUU le paga mejor a los conductores de Uber?

Población vulnerable

Los líderes tribales indican que los delitos y las sobredosis están aumentando en sus comunidades y que los cárteles "saben a quién elegir", según Stephanie Iron Shooter, directora de salud de los indios americanos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Montana.

Los cárteles han ingresado a la “Tierra de Montañas Brillantes”, incluso entablando relaciones con mujeres indígenas para obtener acceso a las comunidades

De esta forma se acercan y hacen que los lugareños se vuelvan adictos a las drogas, aseguran en Daylymail.com.

Las reservas indias son objetivos óptimos para las organizaciones de narcotraficantes porque tienen altas tasas de adicción a las drogas y un bajo número de agentes encargados de hacer cumplir la ley.

Se ha dado a conocer que han manipulado a los nativos americanos para que se conviertan ellos mismos en traficantes, dándoles un suministro inicial de drogas para vender, según la NBC.

Relatan que cerca de la reserva Cheyenne del estado, casas abandonadas que antes se usaban como casas trampa, abarrotan lo que antes era un hermoso paisaje rural.

Además, las estaciones de servicio que entran y salen de la comunidad son sitios de negocios de drogas.

En otra reserva en Montana, la Reserva Blackfeet, 17 personas sufrieron sobredosis de fentanilo en solo una semana.

"Nos faltan muchos recursos para hacer frente a una crisis que ni siquiera nuestras instalaciones están equipadas para manejar", dijo Durand Tyland Bear Medicine, director del Centro de Tratamiento Crystal Creek Lodge.

El segundo estado más adicto

Un informe, que data de 2021, mostró que Montana es el segundo estado más "adicto", con un 18,2 por ciento de la población del estado consumiendo drogas ilícitas.

Autoridades aseguran que la situación se ha ido agravando.

A pesar de no contar con cifras oficiales actualizadas, hay que tomar en cuenta que la tasa de muerte por sobredosis de opioides en Montana casi se triplicó entre 2017 y 2020.

La tasa de muertes por sobredosis entre los nativos americanos fue el doble que la de los residentes blancos, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado.

Con información de DailyMail

Visita nuestra sección:  Internacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q

Noticias relacionadas