Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

AHORA: España se desvincula por lo ocurrido en su embajada en Caracas

Siguen las reacciones, tras lo develado en las últimas horas por el gobierno venezolano y el opositor Edmundo González

Jueves, 19 de septiembre de 2024 a las 10:30 am
Suscríbete a nuestros canales

Este jueves 19 de septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares negó la intervención de su Gobierno en las polémicas negociaciones, respecto a la salida de Edmundo González de Venezuela.

En declaraciones a la prensa, Albares reiteró que el gobierno de Pedro Sánchez no participó en el documento redactado por el gobierno venezolano, en el que Edmundo González aceptaba salir de Venezuela y reconocía los resultados electorales que dan como ganador a Nicolás Maduro.

"Quiero expresarme de manera completamente tajante, el gobierno de España no ha participado en ningún tipo de negociación entre Edmundo González y el Gobierno de Venezuela. No ha participado en la redacción de ningún tipo de documento que se haya podido establecer entre Edmundo González y el gobierno de Venezuela", sostuvo.

Líderes de la oposición española han cuestionado duramente que el gobierno español haya permitido que dichas reuniones entre Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez y Edmundo González, se realizaran en la Embajada de España en Caracas, lo que vincula a ese país con las negociaciones.

Al respecto, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, pidió la dimisión del ministro Albares, y exigió explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la supuesta "coacción" a Edmundo González  en la embajada en Caracas.

"Firmé un documento bajo coacción"

El excandidato presidencial opositor Edmundo González aclaró este miércoles, cómo se produjo su salida de Venezuela. A través de un video en Instagram indicó que le entregaron un documento para refrendar su viaje a España. "O firmaba o me atenía a las consecuencias".

Detalló que mientras se encontraba en la residencia del embajador de España, recibió la visita del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, y de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, quienes le habrían indicado que si no estampaba su rúbrica, se le impediría el trámite de asilo.

"Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones. En esos momentos consideré que podría ser más útil libre que encerrado de cumplir con las tareas que me encomendó el soberano. Un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta por un cicio grave en el consentimiento", añadió.

Reiteró su compromiso con los votantes. "No me van a callar, jamás los voy a traicionar, esto lo saben todas las personas con quienes he conversado hasta hoy". Instó a los representantes del Ejecutivo a mostrar las actas del proceso comicial celebrado el 28 de julio. 

Aseguró que la comunidad internacional continúa con su respaldo a la decisión de los electores venezolanos. "No van a callar a un país que ya habló (...) y yo voy a cumplir con ese mandato", sentenció.

Visita nuestra sección: Nacionales

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q