Lunes 09 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Al Maliki advierte de que todos perderán si prende mecha de discordia en Irak

Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El primer ministro Nuri al Maliki advirtió  de que todos perderán si prende la mecha de la discordia en Irak, tras la ola de violencia iniciada hace dos días por un ataque de las fuerzas del orden contra un lugar donde solían protestar los suníes en el norte del país.

"Si se enciende la discordia no va a haber ni ganadores ni vencidos, todos serán perdedores y que se preparen los que la prendieron, tanto dentro como fuera de Irak, porque se van a quemar los dedos", dijo Al Maliki en un discurso televisado.

Al Maliki avisó, además, de que las autoridades no tolerarán ninguna agresión contra el ejército y la policía, del mismo modo que tampoco lo harán con los efectivos del orden que infrinjan la ley.

El primer ministro hizo un llamamiento a todos los iraquíes, sobre todo, a los notables y jefes de clanes, clérigos, intelectuales y periodistas para que no se callen ante quienes quieren que el país vuelva atrás mediante el terrorismo.

"Si todos unimos nuestros esfuerzos y tenemos buenas intenciones podemos crear un Irak unido lejos de la discordia y de los enfrentamientos", afirmó.

En ese sentido, instó al diálogo y al entendimiento entre todas las partes dentro de los mecanismos constitucionales, y criticó a aquellos que boicotean el país, en referencia a la alianza opositora Al Iraqiya, cuyos ministros nos participan desde febrero en las reuniones del Ejecutivo.

"Las instituciones del Estado, el Gobierno y el Parlamento os pertenecen y son el punto de partida para el diálogo entre todos nosotros", propuso Al Maliki.

Para el jefe del Gabinete, detrás de los últimos sucesos en las zonas de Al Hueiya y Suleimán Bek está la organización terrorista Al Qaeda y remanentes del extinto partido Baaz, del difunto dictador Sadam Husein.

La ola de violencia actual se desencadenó después de la muerte de unas 26 personas durante un ataque de las fuerzas del orden contra una plaza escenario de protestas suníes en la localidad de Al Hueiya, en la provincia de Kirkuk, al norte de Bagdad.

Desde ayer, milicianos suníes controlan la población de Suleimán Bek, en la provincia de Suleimaniya, al norte de la capital, tras varios enfrentamientos con los efectivos de seguridad.

En las últimas horas, al menos doce personas han resultado heridas en choques entre combatientes tribales suníes y la policía en la localidad de Mosul, situada en la provincia septentrional de Nínive.

En un vídeo difundido por internet, el gobernador de Nínive, Azil al Nuyaifi, solicitó al Gobierno de Bagdad que retire a la policía federal y al ejército de Mosul para que sean los cuerpos de seguridad locales los que protejan a los ciudadanos.

Al Nuyaifi afirmó que tanto la policía federal como el ejército tienen agendas políticas y señaló que el ataque de Al Hueiya fue intencionado contra ciudadanos desarmados. /EFE