Un refugio ubicado en la zona de playas en Tijuana abre sus puertas a migrantes de la comunidad LGBTQ+ que no encuentran espacio en otro lugares por políticas internas.
La política del albergue, Casa de Luz a unas ocho millas del puerto fronterizo de San Ysidro, en el límite con California, es ser "un espacio inclusivo e incluyente".
Lea también Sin SSN ni ITIN| Los bancos que exigen menos requisitos a los indocumentados en EEUU
En ese sentido, acogen a familias diversas, jóvenes no acompañados y personas con vulnerabilidades y riesgos, según expuso a EFE su fundador, Irving Mondragón.
Casa de Luz cumplió cinco años de su fundación en marzo y se ha convertido en un referente en Tijuana, en particular para la población LGBTQ+ migrante.
Mondragón refirió que, sin tenerlo en cuenta, este proyecto comunitario se gestó a partir de la experiencia que tuvieron con la caravana migrante de 2018, cuando él fue acompañante del grupo.
Lea también EEUU | Familias recibirán cheques de estímulo de hasta $9.000: Sepa si aplica
"Cuando llegamos a Tijuana, el plan era apoyar durante tres meses al grupo de la comunidad LGBTI y comenzamos en una casa abandonada, la reestructuramos y acondicionamos", relató.
"Y al ver cómo estaban funcionando las políticas migratorias en Estados Unidos (en el gobierno de Donald Trump) enjaulando a los niños y separando las familias, nos organizamos y prolongamos por otros tres meses", agregó.
Con información EFE, Telemundo
Lea también ¿Abrirán la frontera entre EEUU y México?: Autoridades se pronuncian
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q