El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, firmó este lunes, 1 de abril, dos decretos que buscan prevenir la ocurrencia de casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la capital antioqueña y combatir las actuaciones de las estructuras criminales en este delito.
Te puede interesar: Estudiar sin papeles: Universidades de bajo costo para inmigrantes (+Requisitos)
Una de las disposiciones de la administración distrital es suspender por seis meses la demanda y solicitud de servicios sexuales o actividades afines en el espacio público del parque El Poblado, el parque Lleras, Provenza y otras zonas aledañas.
"Lo que hacemos es tomar medidas provisionales para mitigar estas alteraciones extraordinarias de seguridad relacionadas con la explotación sexual", dijo Gutiérrez.
"Hoy toda esa zona está controlada por estructuras criminales como ‘La Terraza’, ‘La Raya’, ‘Robledo’ y otra organización. Lo que hay es una red de trata de personas. Tenemos que controlar y recuperar la zona. Son medidas excepcionales", agregó el mandatario.
Según Gutiérrez, el decreto busca controlar y prevenir las conductas de quienes explotan sexualmente a las personas en ejercicio de prostitución, demandan o solicitan servicios sexuales a personas que son víctimas de explotación sexual o que toleran actos de explotación sexual. "Ese es el enfoque en el que vamos a intervenir", dijo Gutiérrez.
Declaraciones
En ese sentido, Manuel Villa, secretario de Seguridad de Medellín, precisó que con la medida decretada se perseguirá a quien demande, facilite o tolere servicios sexuales en esta zona del suroriente de Medellín.
"Ahí está el proxeneta, ahí está el extranjero o el nacional que va detrás de quienes prestan servicios sexuales, ahí están los establecimientos que toleran o facilitan estos fenómenos", aseguró el funcionario.
La prestación del servicio de prostitución también quedó prohibida "con un enfoque de prevención". Sin embargo, según el decreto, el ejercicio de esta actividad no dará lugar a la aplicación de medidas correctivas "toda vez que las personas en situación de prostitución se encuentran en condiciones de especial vulnerabilidad para ser víctimas de trata de personas y explotación sexual".
Villa anunció que desde el equipo social de la alcaldía de Medellín se adelantará una caracterización con las personas que prestan el servicio de prostitución para que se enruten en los servicios de atención psicosocial y técnica.
Según el Observatorio ESCNNA de la ONG Valientes, en 2023 se reportaron 329 víctimas por delitos asociados a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Medellín.
Otra medida del alcalde
De igual manera, el alcalde Gutiérrez explicó que la otra medida para controlar la situación de orden público es la implementación de un plan piloto para modificar por un mes los horarios de funcionamiento de restaurantes, bares y discotecas donde se venden bebidas alcohólicas en el parque Lleras y sus alrededores.
Según la disposición de la alcaldía de Medellín, la apertura al público de estos establecimientos estará permitida hasta la 1 de la mañana y no hasta las 4 a. m., como ocurre actualmente.
"Si no tomamos este tipo de medidas como la que estamos tomando hoy quizás será muy difícil poder recuperar el orden en el parque Lleras y sus alrededores. Aquí necesitamos el compromiso de todos entendiendo que esta es una situación que tocó fondo", manifestó el mandatario.
Las dos medidas adoptadas por la administración rigen a partir de este lunes.
Te puede interesar: CBP One: Cómo eliminar una cuenta (+Pasos)
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online