La Fiscalía ecuatoriana allanó este miércoles las instalaciones del Ministerio de Salud como parte de la investigación; que vincula al exministro Juan Carlos Zevallos en una presunta vacunación irregular contra la covid-19.
"Las versiones obtenidas en las últimas horas evidencian que se tiene un registro detallado de las personas vacunadas; lo que hace presumir que existe información que ha sido ocultada y que serviría para la investigación que lleva adelante la Fiscalía"; informó el organismo por redes sociales.
El registro recabado por los agentes de seguridad evidencia a detalle el Plan de Vacunación lanzado en Ecuador para frenar la pandemia; que se ve salpicado de informaciones acerca de favoritismos para privilegiar a allegados, en el caso del exministro, a su propia madre.
Críticas al plan de vacunación
Zevallos dejó el Ministerio a finales de febrero debido a todo tipo de críticas sobre el plan de vacunación; que avanzaba en el país a un ritmo mucho más lento del previsto y a otras por el que su madre hubiera sido vacunada en un centro geriátrico privado; lo cual técnicamente estaría dentro de lo previsto.
Pero desde entonces han surgido otras denuncias por vacunaciones de grupos privilegiados que han encendido las alarmas en el país; donde apenas 120.000 personas, de una población de 17 millones, han sido inmunizadas.
"En el operativo se recaba información sobre el plan de vacunación y la lista de beneficiarios de las fases 0 y 1, debido a que, por tres ocasiones, la lista ha sido remitida a Fiscalía incompleta, sin nombres de las personas que han sido vacunadas y son de conocimiento público", matizó el organismo fiscal.
Técnicas de informática forense
La autoridad informó que "las pericias que se practicarán a los dispositivos y equipos incautados utilizarán técnicas de informática forense" y no interferirá en los procesos de vacunación de la entidad sanitaria.
Del mismo modo, las personas que constan dentro del caso, y quienes fueron vacunadas en las etapas que no les correspondían, tendrán que acudir a dar su versión de los hechos en el horario dictado por la Fiscalía.
El exministro, sustituido por Rodolfo Farfán, dejó Ecuador la madrugada del 27 de febrero para dirigirse a Estados Unidos, donde vivía antes de ser designado al iniciarse la pandemia, y ante el temor de que después no pudiera abandonar el país.
Poco antes de viajar, organizaciones como Acción Jurídica Popular habían pedido a las Fiscalía que prohibiera la salida del país al aun ministro.
Zevallos es investigado por presunto tráfico de influencias y delito contra la administración pública.
Visita nuestra sección Internacionales.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en e mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online