Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Almagro, el nuevo mejor amigo de la democracia en Venezuela (+Fotos)

Miércoles, 12 de abril de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

María José Martínez
[email protected]

Luis Almagro es recibido por la audiencia en medio de aplausos y vítores que gritan “Venezuela” y “Abajo la dictadura”. Como si se tratara de un rockstar, su visita a Doral, en Miami, Florida provoca emociones y alegría en quienes ansiosos lo esperaban en el Centro de Gobierno de la ciudad.

La postura crítica que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) asume frente a la crisis en Venezuela, despierta esperanzas en la comunidad exiliada en los Estados Unidos que ven en Almagro un aliado más, tal como él mismo lo ha declarado la mañana de este jueves. Un nuevo mejor amigo.

“Almagro es el más fiel defensor, es como ese hermano mayor que te defiende de los malos. Su actitud, conocimiento, entrega y humildad lo convierte no solo en nuestro principal aliado sino en un defensor de los que están padeciendo en Venezuela”, asegura José Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

Por ello que la condecoración que recibe de manos del alcalde de Doral, el cubano Juan Carlos Bermúdez, quien le ha entregado la “Orden del Exilio Venezolano”, otorgada por Veppex y la llave de la ciudad, donde reside el mayor número de venezolanos en Miami, se convierte en un foro más de denuncia para el secretario de la OEA, quien desde hace rato no titubea al calificar como dictadura al actual gobierno de Nicolás Maduro.

Que cese a la represión

Su discurso durante el acto de conmemoración del Día del Exiliado Venezolano reitera, una vez más, los reclamos que el secretario Almagro hace respecto a la grave crisis política que ha escalado en Venezuela desde la presentación de su primer informe, en junio de 2016.

Así, recuerda que la “persecución política”, las recientes “sentencias del Tribunal Supremo de Justicia” contra el parlamento venezolano; la “detención e inhabilitación de políticos” y opositores; además, “la represión” a las manifestaciones en la calle “son ejemplo de acciones propias de una dictadura (…) El régimen tiene las manos manchadas de sangre, es un régimen que se ha cobrado vidas”, afirma.

Más de 100 presos políticos

Almagro recuerda también que existen al menos 117 presos políticos en Venezuela, por lo que su llamado se convierte en una exigencia.

“Tiene que cesar ya la represión en Venezuela, tienen que cesar ya las acciones criminales de las fuerzas llamadas del orden que son las fuerzas del Estado. Tiene que cesar las acciones homicidas de los paramilitares que se escoden en el nombre de colectivos”.

El jefe de la organización de Estados Americanos ha tenido palabras para el exilio venezolano al evocar la lucha política de Rómulo Betancourt “y que hoy se constata cada vez más y en cada vez más países”, expresa.

“Los venezolanos están al frente en el número de solicitudes de asilos políticos en los Estados Unidos. En 2016, 18.155 presentaron solicitudes de asilos; 150% más que en 2015 y seis veces más que en 2014”.
Al culminar en el podio, y pese a los resguardos del equipo que lo acompaña, el jefe de la OEA es sorprendido desde su asiento por algunas mujeres que llevan los colores de la bandera de Venezuela.

Como las fans de un artista, le piden posar para una foto. “¡Ay doctor! ayúdenos”, le dicen mientras sonríen a la cámara.

Minutos después, el acto se dispersa con la salida de Almagro, quien se retira fuertemente custodiado. La salida es tan abrupta que apenas algunos alcanzan a pedirle apoyo para Ecuador, mientras la prensa se queda con las ganas de abordarlo, tal como suele ocurrir con los rockstar.