Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Ambientalista defiende construcción de canal en Nicaragua

Domingo, 09 de marzo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

El ambientalista nicaragüense Kamilo Lara defendió hoy la construcción de un canal interoceánico en el país centroamericano y aseguró que los científicos locales que se oponen a ese proyecto están interesados en desvirtuarlo.

"No es casual que los estudios (de impacto ambiental) que se están haciendo los quieran desvirtuar. Todo lo que se politiza no tiene un feliz término", dijo Lara, experto en calidad ambiental y uno de los ecologistas que defiende el proyecto del canal interoceánico por Nicaragua.

Dos miembros de la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN), Jorge Huete-Pérez y Jaime Incer Barquero, han cuestionado que ese proyecto no tiene fundamento científico y no es aceptable que la misma concesionaria del canal sea la responsable de los estudios de impacto ambiental.

El estudio fue encargado a la consultora británica Environmental Resources Management (ERM).

El canal nicaragüense sería más grande que el de Panamá, uniría el mar Caribe con el Océano Pacífico, tendría una vía húmeda, una terrestre, un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y zonas francas, según los planes de la concesionaria HKND Group, que dirige el empresario chino Wang Jing.

Una obra como esa, dependiendo de la ruta, podría afectar como mínimo a siete áreas protegidas en Nicaragua, más dos reservas de la biosfera, una de las cuales sería la isla de Ometepe en el Gran Lago de Nicaragua y posiblemente Seaflower en el mar Caribe, y la Cuenca de los Lagos, que incluye el río San Juan, el más caudaloso de Centroamérica, de acuerdo a ambientalistas y científicos locales.

"Los que hablan de cuentos chinos son los que económicamente han vivido holgados en este país, contrario a los millones de nicaragüenses que necesitan trabajo", continuó Lara, defensor de la obra.

El canal de Nicaragua fue ideado y aprobado por el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega en junio de 2013 y el empresario Wang anunció que iniciará la construcción a finales de 2014.