Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Amenazan a tres periodistas en el sur de Colombia

Jueves, 09 de enero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

AP

Tres periodistas del sur de Colombia recibieron amenazas, en un hecho que en principio estaría relacionado con la revocatoria del mandato de un gobernador regional, se informó el viernes oficialmente.

Los tres comunicadores emiten sus programas y opiniones a través de la emisora "Caracol Radio Guaviare" de la ciudad de San José del Guaviare, capital del departamento de Guaviare y a 280 kilómetros al suroeste de Bogotá, informó la Fiscalía General en un comunicado de prensa.

La directora de la mencionada emisora, Erika Alejandra Londoño, denunció en la Fiscalía que recibió "mensajes de texto enviados a su teléfono personal en los que le advierten que ‘la van a quebrar’ en caso de que siga informando sobre hechos relacionados con la inscripción de firmas adelantadas para la revocatoria del mandato que se realizará contra el actual gobernador del departamento, José Octaviano Rivera, el próximo 2 de febrero", explicó el boletín oficial.

Las amenazas también se extendieron a sus compañeros de trabajo en "Caracol Radio Guaviare" Gustavo Chicanganá y Jorge Ramírez.

La oficina de prensa de la gobernación de Guaviare dijo vía telefónica a The Associated Press que el gobernador Rivera estaba atendiendo en la jornada a un funcionario de alto nivel del gobierno central y que por eso no podía atender de inmediato la llamada. No descartó, sin embargo, que en las próximas horas se produzca un comunicado para referirse al tema.

El reporte de la Fiscalía agregó que "en otro mensaje la comunicadora (Londoño) fue intimidada con una amenaza en la cual se expresa que de continuar difundiendo esas informaciones podrían afectarla a ella y a sus dos colegas, donde los tres periodistas serían objeto de un atentado donde ‘volarían con todo y emisora"‘.

Entrevistada telefónicamente por la AP Londoño explicó que desde 2010 ha recibido amenazas. "Estamos muy preocupados y esperamos que la (estatal) Unidad Nacional de Protección asigne escolta para Gustavo Chicanganá y Jorge Ramírez".

Relató que no volvió a tener vida social, que desde hace algún tiempo, en un carro con escoltas, sólo se moviliza entre su casa y la emisora. "Trato de no exponerme", advirtió.

Según dijo, las amenazas al parecer están relacionadas con las elecciones para la revocatoria del mandato del gobernador Rivera. "Todo es porque hemos dado información sobre la revocatoria que se está adelantando contra el gobernador", indicó.

Agregó que han denunciado al gobernador "por injuria y calumnia y él, a su vez, también nos ha denunciado por injuria y calumnia. Entonces es difícil porque él es una persona con poder, con mucho poder". Dijo que no ha recibido ni una llamada ni un mensaje del mencionado político para expresarle su solidaridad por las amenazas.

La periodista explicó que su compañero Ramírez cuando está al aire "le pega a la mesa y pregunta dónde están los corruptos. También dice que él es la voz del pueblo y que la voz del pueblo es la voz de Dios. Entonces ese tipo de radio en el que la gente habla, en el que la gente participa y opina… es lo que no les gusta a los dirigentes".

La no gubernamental Fundación para la Libertad de Prensa exigió de la Fiscalía una investigación pronta para que se aclaren estas amenazas.

Según datos de la Fundación, desde 2006 y hasta este año han sido asesinados en Colombia 10 periodistas, todos ellos de medios regionales que generalmente son más vulnerables a amenazas y atentados por trabajar en zonas de conflictividad armada y estar alejados de los centros de mayor atención nacional.