El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), alertó que Estados Unidos (EEUU) podría sacar "raja política" y usar a su país como "piñata" cuando hablen de la crisis de fentanilo, que ha causado la muerte a 70.601 ciudadanos en Norteamérica solo en el 2021.
Esto también puede interesarte: Palacio de Buckingham: Espectadores llegan para ver la coronación
"Estamos sintiendo que van a agregar a la agenda lo del fentanilo, que es algo muy delicado porque es una droga muy dañina, que lamentablemente está causando la muerte a miles de personas en EEUU, de manera especial y dolorosa a jóvenes", indicó López.
Agregó que desde su gobierno están dando todo el apoyo para luchas contra el narcotráfico, pero que pese a ello, los políticos norteamericanos siguen culpando al país azteca.
“Quieren que toda la culpa recaiga en nuestro país: lo consideramos injusto y no merecemos ese trato", manifestó el mandatario.
El Ejército mexicano ha aumentado las incautaciones de pastillas y "dosis" de fentanilo, principalmente en los estados norteños de Sinaloa, Sonora y Baja California.
Producción del fentanilo
Por su parte, el titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda, desmintió un reportaje de Sky News que mostraba un supuesto laboratorio clandestino para producir fentanilo en el estado de Sinaloa.
Explicó que las imágenes mostraban un típico laboratorio de metanfetaminas, lo que fortalecería la postura del Gobierno de López Obrador de que México no produce la materia prima del fentanilo, sino que es un territorio de trasiego del opioide sintético, reseñó Telesur.
Esto también puede interesarte: Seis libios afrontan esta sentencia tras convertirse al cristianismo
"Nosotros hemos sostenido que aquí no se produce la materia prima del fentanilo", dijo López Obrador.
EEUU revela nuevo método para el narcotráfico
Un comunicado emitidos por la Fiscalía de Nueva York informó el miércoles sobre un nuevo “modelo” de narcotráfico observado en los últimos meses en Estados Unidos, luego de que decomisaran fentanilo por valor de 5 millones de dólares oculto en el tanque de combustible de un vehículo.
“Encaja con un modelo de tráfico observado en los meses reciente, en los que residentes de fuera de Nueva York llevan grandes cantidades de fentanilo en píldoras y polvo que valen millones de dólares utilizando vehículos con placas de otros estados”, explican en la misiva.
Esto también puede interesarte: India construye el puente ferroviario más alto del mundo
La Fiscalía determinó por medio de una investigación que el fentanilo decomisado se “originó” en México y que fue trasladado en un vehículo que cruzó la frontera con EEUU “en múltiples ocasiones”.
El auto era conducido por Enrique Pérez, residente del estado de Ohio, que fue detenido y acusado de dos delitos de posesión de una sustancia controlada.
Con información de RT
Visite nuestra sección Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online