El Gobierno de España anunció una serie de cambios significativos en el proceso para obtener la nacionalidad española, con el objetivo de facilitar y agilizar los trámites para los solicitantes.
De acuerdo con la información recabada de El Tiempo estas modificaciones, aprobadas en el Consejo de Ministros, responden a la creciente demanda y buscan garantizar que todos los interesados puedan completar su solicitud sin complicaciones.
NOTAS RELACIONADAS
Anuncian cambios para tramitar nacionalidad española
Entre los cambios más destacados se encuentra la ampliación del plazo para solicitar la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Democrática, también conocida como la “Ley de Nietos”.
Esta ley, vigente desde octubre de 2022, permite a los descendientes de españoles exiliados por motivos políticos, ideológicos, religiosos o de identidad sexual, optar por la nacionalidad española.
Según cifras oficiales, hasta marzo de 2024 se han recibido más de 301.000 solicitudes, la mayoría de ellas presentadas en consulados de España en Iberoamérica y Miami. La extensión del plazo permitirá que aquellos que hayan iniciado el trámite puedan completarlo, incluso si las citas se programan después del 22 de octubre de 2025.
El Ejecutivo ha justificado esta medida señalando que "existe un número considerable de solicitantes que difícilmente podrán ser atendidos antes de la finalización del plazo inicial". Con esta extensión, los interesados tendrán más tiempo para ejercer su derecho a la nacionalidad.
Además de la ampliación del plazo, se han simplificado algunos requisitos y procedimientos para hacer el proceso más accesible.
Beneficiarios
Entre los principales beneficiarios de esta ley se incluyen:
- Descendientes de españoles exiliados: Los nacidos fuera de España de padre, madre, abuelo o abuela originariamente españoles que perdieron o renunciaron a su nacionalidad debido al exilio.
- Hijos de mujeres españolas que perdieron la nacionalidad al casarse con extranjeros: Este caso aplica para matrimonios realizados antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
- Hijos mayores de edad de personas que recuperaron su nacionalidad: Esto incluye a quienes obtuvieron la nacionalidad mediante disposiciones anteriores, como la Ley 52/2007.
Requisitos para acceder a la nacionalidad española por ley de nietos
El trámite de nacionalización es totalmente gratuito. Se trata de un proceso que supone un tiempo aproximado de 6 meses a 1 año. Sin embargo, luego de adquirir la nacionalidad y en caso de solicitar el pasaporte, hay que abonar el sellado del mismo.
- Partida de nacimiento del abuelo/a originariamente español/a.
- Partida de casamiento del abuelo/a español/a.
- Partida de defunción del abuelo/a español/a (si fuera el caso).
- Partida de nacimiento literal de madre/padre, hija/o del abuelo/a originariamente español/a.
- Partida de matrimonio de los padres. Si tus padres están vivos, fotocopia del DNI. En caso de que el padre / madre hijo/a del español/a está fallecido, partida de defunción.
- Partida de nacimiento con la "Apostilla de la Haya". El trámite se realiza por internet en el sistema TAD (Trámites a Distancia) de la Cancillería argentina.
- Documento de identidad.
Con información de El Tiempo
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube