El sistema eléctrico de Cuba ha colapsado totalmente, después de meses de cortes intermitentes que habían llegado a dejar sin luz a la mitad del país durante 9 horas diarias.
El ministerio de Energía y Minas publicó en redes sociales que, debido a las condiciones en las que está operando el sistema eléctrico nacional, se ha producido una desconexión total a raíz de un problema en la central termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas.
NOTAS RELACIONADAS
Apagón general en Cuba
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró por su parte que "la dirección del país" está dedicando "absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad para la nación" y subrayó que "no habrá descanso" hasta que se reestablezca el flujo eléctrico en el país.
En septiembre de 2022 se produjo una situación similar de "cero producción" tras el paso del huracán Ian con categoría tres por el extremo occidental de la isla. Esto provocó un desajuste de graves dimensiones y dejó a oscuras a todo el país. La recuperación llevó días.
Cuba se encuentra inmersa en una grave crisis energética por el déficit de combustible -fruto de la falta de divisas para importarlo- para sus motores y plantas generadores, y de la obsolescencia de sus siete centrales termoeléctricas, de factura soviética y con falta de inversiones y mantenimientos.
Para este viernes la UNE preveía que, en el momento de máxima demanda, se produjese un apagón que afectaría de forma simultánea al 49 % del país.
Se trata del segundo mayor porcentaje de afectación previsto en lo que va de año, después de que este jueves se marcase el máximo de cerca de un 51 %.
Agencias
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube