Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Aprenda a detectar estafas de “subvenciones” en EEUU (+Tipos)

Sabado, 11 de mayo de 2024 a las 02:02 pm
Suscríbete a nuestros canales

En Estados Unidos (EEUU) hay diversos tipos de estafas a la orden del día, como en las plataformas de compra, en este caso hablaremos de otra recurrente que ofrece beneficios gubernamentales.

Lo primero que hay que saber es que, actualmente hay unas 52 agencias del gobierno federal que otorgan subvenciones por valor de más de un billón de dólares al año.s

Así lo dio a conocer Mike Chamberlain, director ejecutivo de la Grant Professionals Association, al portal de aarp.org.

Estas diferentes agencias apoyan a los miembros que solicitan y gestionan subvenciones gubernamentales y de fundaciones.

Y los estafadores aprovechan esta labor para hacerse pasar por ellas y contactar a ciudadanos desprevenidos, que desconocen si es posible o no lo que se les ofrece.

Sin embargo, Chamberlain destaca que generalmente se otorgan estas subvenciones a organizaciones, instituciones, universidades y estados para financiar programas que beneficien a la comunidad.

No a una sola persona, y mucho menos para que haga lo que desee con el dinero asignado.

Estafadores contactan a sus víctimas

Se pueden clasificar en diferentes tipos, dependiendo del método que se use para captar a su posible víctima o el tipo de propuesta realizada.

En principio, tome en cuenta que uno de los métodos más comunes es el contacto en redes sociales.

Por este medio, las víctimas pueden recibir mensajes a través de las redes sociales de personas que parecen ser amigos o familiares.

Dicen que han recibido dinero, por ejemplo, un cheque de subsidio por cierto monto, e indican cómo puedes hacerlo usted también.

¿Cómo llevan a cabo las estafas?

Para llevar a cabo estas estafas, es posible que le proporcionen un número de teléfono o le dirijan a un sitio que parece idéntico a un sitio web gubernamental.

El formulario de solicitud allí puede solicitar su número de Seguro Social, que los delincuentes pueden usar para solicitar préstamos a su nombre.

Ahora, si usted decide llamar, el impostor puede explicarle que es elegible para una subvención de cierta cantidad, pero que primero debes pagar $3.000 dólares como “tarifa de procesamiento”.

Propuestas falsas de subvenciones más comunes

  • Propiedad no reclamada: Es posible que le indiquen que tiene dinero esperando, pero deberá brindar su número de Seguro Social para verificarlo.

La recomendación es que no les hable a los estafadores.

Debe colgar y verificar con su agencia de propiedad estatal, o busca en la base de datos gratuita de dinero faltante mantenida por la Asociación Nacional de Administradores de Propiedades No Reclamadas.

  • Desastres naturales: Después de inundaciones, tornados u otros desastres, los delincuentes intentan aprovechar la vulnerabilidad.

Suelen decir que representan a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) o la Administración de Pequeñas Empresas.

De esta forma solicitan información financiera personal, números de Seguro Social o dinero.

Lea también: EEUU | Jornada de atención consular para guatemaltecos en Texas (+Trámites)

Señales de alerta

  • Un supuesto funcionario del gobierno llama para decirle que es elegible para recibir una subvención.
  • Los estafadores pueden manipular los algoritmos de los motores de búsqueda  en internet para que aparezcan como uno de los primeros sitios que ves.

También pueden comprar un anuncio para que aparezca en la parte superior de los resultados de búsqueda.

Además, si lo dirigen a un supuesto sitio web gubernamental cuyo URL termina en .org, .com o .us, no es del gobierno.

Los sitios web del gobierno terminan en .gov.

  • Si le piden una tarifa. Recuerde que nunca hay cargos por presentar una solicitud o aumentar tus posibilidades de obtener una subvención federal.
  • Una gran bandera roja es que le presenten la subvención como una oferta, o algo secreto o exclusivo.

Así puede denunciar las estafas

Cuanta más información tengan las autoridades, mejor podrán vincular los casos y, en última instancia, atrapar a los delincuentes.

  • Si los estafadores se comunican con usted en línea, presenta un informe ante el Internet Crime Complaint Center (IC3, Centro de Quejas de Crímenes en Internet —en inglés—) del FBI.
  • Si el estafador dice ser del HHS, llame al 1-800-HHS-TIPS (1-800-447-8477).

También puede enviar un informe (en inglés) a la Oficina del Inspector General del HHS.

Es un recurso gratuito, con especialistas en fraude capacitados que pueden brindarte apoyo y orientación sobre qué hacer a continuación y cómo evitar estafas.

Para mayor información sobre estafas de subvenciones gubernamentales puede visitar a la Comisión Federal de Comercio (FTC): Estafas de subsidios del gobierno | Consumer Advice (ftc.gov).

Con información de AARP

Visita nuestra sección:  Internacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q