Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Argentina decide: ¿Qué representan las PASO 2023?

Domingo, 13 de agosto de 2023 a las 05:57 pm
Suscríbete a nuestros canales

Este domingo tienen lugar en Argentina las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), que desde hace más de una década forman parte de un proceso electoral clave, pues determinarán los candidatos que representarán a los distintos partidos en la carrera hacia la presidencia, diputados y senadores y seleccionará a las formaciones políticas habilitadas para competir en las elecciones.

También te puede interesar: Conozca la promesa de Carlos Prosperí si llega al poder

Argentina decide: ¿Qué representan las PASO 2023?

Tal como refiere el portal Electomanía, ninguna candidatura a la presidencia que se sitúe por debajo del umbral nacional del 1,5% de votos válidos podrá presentarse en octubre a los comicios donde los argentinos elegirán a su nuevo presidente y vicepresidente y se renovarán 130 escaños en la Cámara de Diputados y una tercera parte del Senado.

En situaciones en las que se clasifiquen varios candidatos del mismo partido para un mismo cargo, la preferencia de los votantes decidirá quién será el candidato oficial.

Esto implica que los participantes en las PASO son considerados pre-candidatos, y los vencedores en estos comicios preliminares se erigirán como candidatos definitivos para las elecciones posteriores.

¿Cómo funcionan estas primarias?

Las PASO se caracterizan por ser primarias, ya que delinean los candidatos internos de cada partido; son abiertas, permitiendo a los ciudadanos votar por candidatos de cualquier afiliación política; simultáneas.

Ya que se realizan en todo el país el mismo día; y obligatorias, imponiendo la participación a todos los ciudadanos registrados bajo penalizaciones como multas en caso de incumplimiento.

Estas elecciones preliminares siempre acontecen dos meses y medio antes de las generales, y en este 2023, tendrán lugar el segundo domingo de agosto, anticipando las elecciones generales pautadas para el cuarto domingo de octubre.

También te puede interesar: Partido Comunista de Venezuela prepara acciones legales tras la intervención judicial: Esto harán

En cuanto a su funcionamiento, hay pequeñas diferencias según el tipo de elección a la que se enfrenten los candidatos:

Para las fórmulas presidenciales, aquellas que obtengan el mayor número de votos en las PASO serán las que compitan en las elecciones generales.

Un ejemplo evidente de esto es el caso de Mauricio Macri y Gabriela Michetti en 2015, quienes vencieron a la dupla de Ricardo Sanz y Lucas Llach en la Alianza Cambiemos, conduciendo finalmente a Macri a la presidencia.

En lo que concierne a las listas de diputados y senadores, el proceso es más intrincado.

Las listas para las elecciones generales se constituyen en función del reglamento interno de cada partido, típicamente utilizando el sistema de repartición proporcional de D’Hondt.

En un primer filtro, las listas que no alcancen el 3% del padrón electoral quedan excluidas. Luego, los votos válidos obtenidos se distribuyen entre las listas restantes, teniendo en cuenta la cantidad de cargos a llenar.

Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires, donde se renovarán 12 de los 130 escaños en la Cámara de Diputados, las listas que superen el 3% deben tener al menos 12 precandidatos.

Mediante el sistema D’Hondt, se reparten los cargos entre los precandidatos, resultando en los 12 con mayor respaldo como los candidatos oficiales del partido para las elecciones generales.

Las candidaturas a las presidenciales

Las PASO están marcadas por la presentación de múltiples candidatos, y en esta edición de 2023, 26 precandidatos de 15 partidos políticos, alianzas y agrupaciones buscan la presidencia.

Unión por la Patria, representando al oficialismo (peronismo kirchnerista), presenta a Sergio Massa, ministro de Economía, y Agustín Rossi, jefe de gabinete del Gobierno, en una fórmula que se enfrentará a Juan Grabois, líder social, y Paula Abal Medina, socióloga.

En Juntos por el Cambio, coalición de orientación conservadora, Patricia Bullrich, exministra de Seguridad, y Luis Petri, diputado, se medirán con Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires, y Gerardo Morales, gobernador de Jujuy.

Rodríguez Larreta, una figura prominente en esta agrupación, basa su campaña en enfrentar lo que considera “absurdos kirchneristas” y promover la inversión privada.

La tercera agrupación en discordia es La Libertad Avanza / Libertarios, de corte libertaria/extrema derecha, que tiene al economista Javier Milei como máximo exponente junto a la legisladora Victoria Villarruel.

Además hay otras candidaturas, como la del Frente de Izquierdas y de Trabajadores, candidatura de corte socialista que encabezan Myriam Bregman y Nicolás del Caño, quienes se enfrentarán al ticket electoral conformado por Gabriel Solano y Vilma Ripoll.

Sirven realmente las PASO

Algunos ven las PASO como innecesarias, argumentando que en ocasiones no resultan efectivas.

En situaciones donde no hay múltiples fórmulas presidenciales, como ocurrió en 2019, su papel se reduce a determinar qué partidos alcanzan el 1.5% mínimo para competir en las elecciones generales. 

Antes de la implementación de las PASO, los candidatos eran seleccionados internamente por los partidos a través de diversos métodos, como congresos partidarios o acuerdos de élite.

Controversia en el aire

No obstante, la controversia acerca de la pertinencia de las PASO persiste, y su eliminación ha sido discutida en los últimos años.

Para que esto se concrete, se requeriría la aprobación en ambas cámaras del Congreso argentino, ya que la derogación no puede efectuarse por el presidente mediante decreto.

Dicha medida necesitaría una mayoría absoluta para ser aprobada, un consenso difícil de alcanzar en el panorama político actual.

El escenario que rodea a las PASO se ve marcado por la inseguridad y la crisis económica que afecta a Argentina en este momento.

Esta preocupación ha tenido un lugar importante en la campaña electoral. La crisis económica, con una inflación elevada y la creciente pobreza, también domina las preocupaciones de los votantes.

Las encuestas señalan que la inflación es el principal motivo de preocupación para los ciudadanos, seguido por la inseguridad y la pobreza.

Reveladoras y últimas encuestas

Los últimos sondeos publicados para las PASO otorgan una ventaja a Massa como candidato de Unión Por la Patria, a Bullrich para liderar Juntos Por el Cambio, a Milei en el espacio Libertario y a Bregman en el Frente de Izquierdas.

Pero más allá de qué ticket electoral con candidato a Presidente y a vice será el elegido, las PASO sirven como termómetro inicial de la situación política.

Pues adicionando el apoyo a los candidatos de los partidos se puede intuir cuál será la preferencia en las elecciones presidenciales de octubre.

En ese caso, los últimos sondeos apuntan a una ventaja del conservador Juntos Por el Cambio sobre el oficialismo de UxP con Milei descolgado en la tercera posición, sin entrar en la segunda vuelta o balotaje.

Con información de Electomanía

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Visita nuestra sección:  Internacionales