EFE
El exsubsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, criticó hoy la polarización política que se da al algunos países latinoamericanos y apostó por evitar los protagonismos personales y volver a partidos e instituciones más fuertes.
En una entrevista con Efe, Valenzuela, uno de los hispanos con más influencia en Estados Unidos y politólogo de profesión, se refirió a la crisis política que vive Venezuela o a las elecciones presidenciales en Colombia, que calificó como muy "polarizadas" entre Santos y Zuluaga y recomendó una "despersonalización de la política".
Respecto a este país, "valoró el esfuerzo que se está haciendo en el tema de la paz" y le reconoció una "economía pujante, con grandes oportunidades". "Es una lástima que se hayan entrampado en un discurso entre dos líderes", concluyó.
Al referirse a Venezuela, cuyas relaciones con Estados Unidos pasan por uno de sus momentos más bajos, con ausencia de embajadores, reconoció que el país sudamericano "vive una crisis aguda" y afirmó que "no tiene sentido una polarización creciente"
En cuanto a la reforma migratoria presentada por el presidente estadounidense, Barack Obama, cuya aprobación está parada en la Cámara de Representantes, Valenzuela afirmó que "es difícil pensar que la reforma vaya a prosperar antes de las elecciones parlamentarias de este año", aunque afirmó que "si el presidente con el partido demócrata puede mantener la mayoría en el Senado, las posibilidades son más grandes".
La reforma migratoria plateada pro Obama se centra en tres puntos fundamentales, control de la frontera, la regulación de los trabajadores temporales, y el punto que más oposición ha despertado entre los republicanos, la regularización de los indocumentados.
Arturo Valenzuela, nacido en Chile hijo de padre chileno y madre estadounidense, se educó en Estados Unidos, donde ha desarrollado toda su actividad política y profesional.
Profesor en la Universidad de Georgetown, forma parte de la comunidad hispana, formada ya por 58 millones de personas.
Preguntado por la influencia política que están adquiriendo los hispanos, con el último ejemplo del nombramiento de Julián Castro como secretario de Vivienda, reconoció que éste "puede tener un futuro muy grande".
Respecto a la comunidad hispana, afirmó que "no es homogénea", ya que "las historias de las migraciones son distintas", algunas de origen político, como el caso de los cubanos, y otros económicos, como mexicanos. También se refirió a las "diferencias de nacionalidad".
No obstante, reconoció que "al mismo tiempo está surgiendo una identidad hispana trasnacional en la segunda y tercera generación, que reivindican muchos de los elementos que les une", como la lengua, las tradiciones o la cocina.
Este especialista en América Latina, que trabajó en la administración de Bill Clinton y de Barack Obama, reconoció "el proceso extraordinario" que ha vivido la región en los últimos treinta años, tanto desde el punto de vista económico como político.
"Son sociedades que responden al derecho. La época de los golpes de Estado ha acabado", dijo y añadió que tiene como retos afianzar el estado de derecho y la seguridad jurídica, aunque también reconoció que "las realidades en América Latina son distintas en distintas latitudes".
Respecto a la posibilidad de un acercamiento en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, Valenzuela destacó que en la sociedad estadounidense "hay una evolución de esa postura hacia Cuba", con una mayor conciencia de que el cambio político en la isla "tiene que ser de manera gradual, suave".
Reconoció que es un desafío para la sociedad cubana, que tiene que tener más autonomía.
Arturo Valenzuela, de visita en España, participó hoy en la Tribuna EFE-Casa de América, organizada por la agencia de noticias y esta institución.
2014-05-28