A partir de este lunes, 1 de abril, apelar a un fallo del servicio de inmigración es más costoso, debido a que el nuevo precio por el formulario I-290B es mayor.
Si hasta ayer apelar un fallo emitido por el servicio de inmigración resultaba costoso (675 dólares), ahora será peor.
Lee también: ¿Cuánto debes esperar por la aprobación de permiso de trabajo por USCIS?
¿Cuánto costará apelar a un fallo de USCIS?
De acuerdo con la lista de nuevas tarifas de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), que entró en vigor este 1 de abril, el precio del documento para presentar una apelación por un fallo adverso es de $800 dólares, reseña Univision Noticias.
“El incremento de tarifas aumentó los precios de la impartición de justicia para los inmigrantes”, dice Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas.
“Esto obliga a las personas a utilizar cada vez una mejor estrategia en sus casos para no verse en la necesidad de apelar y gastar más dinero”, explica.
A este precio, de por si exorbitante teniendo en cuenta que la mayoría de los inmigrantes con casos de inmigración pendientes no tienen recursos suficientes, Barrón recuerda que sobre esta tarifa “hay que considerar los honorarios del abogado qie lo va a representar”.
Lee también: Todo lo que debes saber al llenar los formularios de inmigración en USCIS
¿En qué casos se emplea el formulario I-290B?
El formulario I-290B se utiliza para cuando a un inmigrante le niegan un caso dentro de Estados Unidos y solicita lo que se denomina una Moción de Reconsideración.
Barrón dijo además que, “debido al alto costo de este proceso, “antes de apelar el inmigrante y su abogado deben considerar si tienen un caso realmente fuerte, como por ejemplo demostrar que el gobierno se equivocó en el proceso o si tiene nuevas causales que agregar a su caso y la apelación se justifica. Y que sea entonces conveniente invertir esa cantidad de dinero (los $800 dólares que a partir de este lunes cuesta el formulario I-290B)”.
A la pregunta si una apelación garantiza el éxito en el trámite, Barrón advirtió que “quienes garantizar eso le están mintiendo”, porque nadie puede garantizar que ganará una apelación.
Y explicó que, en caso de fallar la apelación, el inmigrante pierde el caso y podría recibir una citación para acudir ante un juez de inmigración en un caso de deportación. “
Pero ese paso es discreción del agente (oficial) de USCIS que procesa su expediente”, indicó.
Lee también: EEUU: Estas son las nuevas tarifas de trámites USCIS a partir de abril
¿Por qué USCIS aumentó el costo de este trámite migratorio?
USCIS indicó que las nuevas tarifas fueron ajustadas con el objetivo de mejorar el servicio y reducir el atasco de unos 10 millones de casos.
Por su parte, activistas y organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes reiteran que los nuevos precios dejan a miles de extranjeros cada vez con menos posibilidades no solo de apelar fallos adversos, sino de conseguir beneficios y batallar por sus permanencias legales en Estados Unidos.
De acuerdo con la nueva lista de precios de USCIS, el formulario I-290B registra un incremento de 125 dólares (de $675 a $800) equivalente a un 19%.
“Ya en estos tiempos es poco probable que un inmigrante que está batallando por un beneficio migratorio disponible apele un fallo desfavorable emitido por la USCIS)”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami.
“Y el debido proceso le da un plazo máximo de 30 días para que envíe el formulario y el pago”, indica.
Guerrero dice que la nueva tarifa del formulario I-290B “se ha convertido en una cifra inalcanzable para muchos. Un alto porcentaje de inmigrantes que están en proceso de ajuste de estatus no ganan mucho. Y en años recientes la pandemia del coronavirus dejó a miles sin empleo y con deudas que todavía están pagando”.
Lee también: USCIS aplica cambio a seis de sus formularios: Sepa más
¿Qué es la Moción de Apertura?
Uno de los trámites más comunes cuando se utiliza el formulario I-290B es la Moción de Reapertura, que se presenta cuando se logran reunir pruebas o evidencias para cambiar una decisión tomada por la USCIS.
Otro trámite frecuente es la Moción de Reconsideración, en la que se pide al servicio de inmigración que revise el caso basado en la decisión tomada. “Y también simplemente se puede apelar la decisión”, agregó Guerrero.
Este paso se da cuando se logra explicar a las autoridades de inmigración que existió un error legal durante un proceso que culminó con una negativa.
El formulario I-290B se entrega a la oficina donde se tomó la decisión y ellos la trasladan a la Oficina Administrativa de Apelaciones del servicio de Inmigración.
Desde 2004 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha advertido que el costo por estas gestiones ha sufrido aumentos significativos.
En 1989 el costo de una apelación era de $50, mientras que en 2004 fue estimado en $382. El 23 de noviembre de 2011 aumentó de $585 a $630 y luego a los $675 que rigió hasta el 31 de marzo.
Esta vez, la USCIS dijo que la nueva tarifa para este formulario es de $800. El mayor número de apelaciones afecta decisiones tomadas en casos de petición de residencia para trabajadores extranjeros (formulario I-140).
Lee también: Formulario N-400 de USCIS tiene nueva actualización: Sepa más (+Detalles)
Casos en los que no aplica el formulario I-290B
USCIS explica que no debe usarse el formulario I-290B si usted:
- Es el beneficiario de una petición de visa. Por lo general, solo un solicitante o peticionario puede presentar una apelación o moción
Pero hay una excepción:
- Si usted es el beneficiario de un Formulario I-140 (Petición de Inmigrante para Trabajador Extranjero) y le revocamos la aprobación de su Formulario I-140 y le informamos que puede presentar una moción o apelación. Entonces usted puede presentar un Formulario I-290B.
La agencia agrega que, en este caso, “por favor incluya la notificación de revocación de USCIS junto con su formulario I-290B.
Con información de Univision Noticias
Lee también: ¿Cuánto tarda Uscis en dar respuesta a una solicitud?