Así se vio el eclipse solar en Argentina y Chile

0
141

Argentina vivió este lunes un eclipse total de sol que afectó principalmente a la Patagonia, a la que se desplazaron turistas para observar el fenómeno pese a las restricciones por la pandemia de coronavirus.

El eclipse comenzó a las 13.08 hora local (16.08 GMT), y tuvo una duración máxima de 2 minutos y 9 segundos en los lugares comprendidos por la «franja de totalidad», de unos 100 kilómetros de ancho, que incluye las localidades de Junín de los Andes, Piedra del Águila, Aluminé y Pilolil (todas en la provincia de Neuquén), y Sierra Colorada, Valcheta, Las Grutas y La Lobería, estas pertenecientes a la provincia de Río Negro.

El fenómeno pudo verse en todo el país con distintos grados de profundidad. En las provincias del extremo norte del país la Luna sólo cubrió un 50 % o 60 % del diámetro solar. Mientras que en la zona central, y en el norte de la Patagonia, el porcentaje de cobertura fue del 80 %, 90 % y hasta el 99 %.

En Chile, el eclipse solar alcanzó tierra a las 11.40 hora local (14.40 GMT). Se contempló en su totalidad en menos de dos horas en la zona sur del país, para luego avanzar hacia Argentina.

La sombra ingresó a Chile por el municipio de Saavedra, en la región de la Región de La Araucanía, cerca de 800 kilómetros de Santiago y en donde se alcanzará el 100 % de oscuridad a las 12.58 hora local (15.58 GMT), aunque las lluvias y las nubes amenazan la visibilidad del fenómeno.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí