Subir
SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 2024
Internacionales

Asilo EEUU: Todo lo que debe saber sobre la entrevista de ‘temor creíble’

por Avatar Nayzai Saavedraz
Google News
Asilo EEUU: Todo lo que debe saber sobre la entrevista de 'temor creíble'
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

En el proceso de trámites al solicitar el asilo en Estados Unidos (EEUU) hay un punto clave, se trata de la entrevista de “miedo creíble”, te contamos cómo debes enfrentarla con éxito.

La entrevista del miedo o “temor” creíble, la cual forma parte del proceso de asilo, se ha vuelto más compleja para aquellos que cruzan la frontera con la esperanza de hacer vida legalmente en EEUU.

Esto se debe principalmente al final del llamado Título 42, el cual estuvo en vigencia durante más de tres años debido a la pandemia por Covid-19.

Durante el mismo, no había penalización para las personas sorprendidas cruzando ilegalmente la frontera, por lo que inmigrantes realizaban múltiples intentos para ingresar a EEUU sin control.

¿Por qué se complica pedir asilo?

Pero con la eliminación de este título, ahora quienes intentan solicitar asilo en la frontera son procesados bajo el Título 8.

El cual establece que los cruces fronterizos ilegales conllevan sanciones penales cada vez mayores.

Esta política migratoria también implica deportaciones expeditas y un endurecimiento de la entrevista del miedo o “temor” creíble.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) explica que dicha entrevista consiste en exponer la existencia de una “posibilidad significativa”, de que si el solicitante regresa a su país será perseguido o torturado.

Esto, por motivos de raza, religión, nacionalidad, membresía en grupo social particular, u opinión política. Lo cual a veces puede ser algo complicado de demostrar.

Sobre la entrevista

Las personas que son sometidas a esta entrevista son aquellas que son detenidas por el Gobierno de EEUU, y se encuentran sujetas a un proceso de remoción expedita, pero que informan al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza que tienen la intención de solicitar asilo porque temen ser víctimas de persecución o tortura en su país.

Esto no debe ser un pedido espontáneo del solicitante, ya que para solicitar asilo se debería llegar preparado.

No se debe confundir la entrevista de asilo, con la del miedo creíble, porque, aunque las preguntas son similares, esta es más específicas acerca de qué fue lo que pasó y las razones por la cual desea quedarse en el país.

En este caso, es necesario y obligatorio que oficial le aclare ante cuál de los dos procesos está, ya que los recursos y procedimientos en el caso de que se lo aprueben o nieguen son completamente diferentes.

Además, al finalizar esta entrevista en particular, debe recibir por escrito una transcripción de esa conversación, tanto de las preguntas, como de las respuestas.

A continuación, algunas recomendaciones realizadas por la abogada Ruth Santana a un portal estadounidense.

Tips importantes durante la entrevista

Si no está preparado, busque ayuda: Es posible que antes de la entrevista le entreguen una lista sobre servicios legales a bajo costo o gratuitos.

Sin embargo, también puede optar por contratar a un abogado. Tiene el derecho a hacerlo y este le ayudará a prepararse y estará presente con usted en la entrevista.

  • Pida que la entrevista sea en su idioma de preferencia: Si no está presente deben otorgarlo al menos por vía telefónica
  • Si no entendió al intérprete o al oficial, debe informarlo: Si tiene dudas sobre el planteamiento que se le está realizando indíquelo para que formulen mejor la pregunta.
  • No permita que le cambien el idioma durante la entrevista: Aunque tenga un conocimiento bajo o “medio” del inglés, no debe aceptar que se prescinda del traductor.

Así mismo, si considera que el traductor está haciendo un trabajo erróneo, debe intervenir y en los casos necesarios solicitar su cambio.

  • Escriba las fechas o detalles importantes: Tenga notas detalladas sobre fechas y experiencias importantes que puedan apoyar su “posibilidad significativa” de asilo.

La poca información o falta de detalles puede ser una causa para que el oficial no crea en su testimonio.

  • Recuerde pedir la transcripción de las preguntas y respuestas: si no las recibe, puede pedirlas o contratar a un abogado para que lo haga.
  • Si lo cree necesario, pida que cambien al oficial que lo entreviste: Aunque no están en la obligación de cumplir con este requerimiento, debe manifestarlo e indicar su razón.

Así mismo debe pedir que quede constado por escrito, independientemente de que haya procedido o no.

Con información de La noticia

Visita nuestra sección:  Internacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q

Noticias relacionadas