Cerca de 60 personas murieron en un ataque de milicianos rebeldes a un campamento para desplazados en Ituri, al noreste de la República Democrática del Congo (RDC), reportaron este miércoles autoridades del país africano.
La milicia Codeco (Cooperativa para el Desarrollo del Congo), proveniente de Lendu, fue acusada de haber ejecutado el ataque.
Este grupo armado irregular, surgido en 2018, ha sido responsable de varias matanzas y de ataques a civiles.
Considerada como la segunda milicia que más crímenes ha cometido en la región noroeste del Congo contra civiles.
Se le atribuye un saldo de 400 personas asesinadas en 147 ataques desde abril de 2021.
A pesar de la Misión de Paz de la Organización de Naciones Unidas (MONUSCO), los conflictos originados desde 1998 entre los grupos rebeldes y el ejército no cesan.
En vez de cooperar con el establecimiento de la paz, las “fuerzas de paz” se han visto involucradas en múltiples acusaciones por abuso de explotación sexual.
Alrededor de 122 grupos rebeldes operan en esta región, lo cual constituye una muestra, de lo heterogénea que puede resultar la naturaleza de los conflictos.
La violencia en el norte de la RDC ha generado miles de desplazados. La situación actual no apunta hacia una solución que garantice la paz y la estabilidad en la región.
Con información de Telesur
También puede leer nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online