En vista de la reciente escalada de la violencia en Siria, Australia intentará romper el estancamiento que existe sobre el tema en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dijo hoy el embajador australiano ante la ONU y presidente entrante del organismo, Gary Quinlan.
Si bien el Consejo de Seguridad no programó ningún debate sobre Siria, Quinlan señaló que trabajará para acercar las posiciones de los miembros permanentes del organismo, con el fin de llegar a un consenso.
"Todo está prácticamente atravesado por lo que hacemos" en relación con Siria. "El estancamiento entre los miembros clave del consejo sigue siendo obvio", indicó Quinlan. "La realidad es que con ese estancamiento, sin embargo, existen necesidades de reenergizar los esfuerzos diplomáticos".
Un tema que los miembros del Consejo de Seguridad acordaron unánimemente en una reunión celebrada este miércoles por la mañana es que se necesita con urgencia una segunda reunión diplomática en Ginebra sobre cómo avanzar en materia política en Siria.
Sin embargo, dado que mañana comienza la cumbre del G20 en San Petersburgo, Rusia, Quinlan dijo que la mirada cambiará del consejo a los esfuerzos diplomáticos que tienen lugar en la conferencia.
Además de Siria y otros temas habituales, el Consejo de Seguridad tiene previsto un debate a alto nivel sobre el papel de las armas pequeñas en conflictos, lo que, según Quinlan, podría conducir a la redacción de una resolución sobre el uso de ese tipo de armas.