Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Autoridades argentinas rescatan a 37 víctimas de red de trata de personas

Miércoles, 14 de agosto de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Un total de 37 mujeres víctimas de trata de personas fueron rescatadas hoy en Argentina en un operativo en que se capturó a siete personas y otras siete estuvieron detenidas temporalmente, entre ellas un alcalde, informaron fuentes oficiales.

El operativo se llevo a cabo en la provincia de Salta (noroeste) y estuvo liderado por la Policía Federal, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Según informó la AFIP en un comunicado, fueron rescatadas 37 mujeres, cuyas identidades y nacionalidades no fueron proporcionadas, "víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual"

También se incautó una "importante suma de dinero en efectivo tras una investigación que permitió detener a siete personas".

El procedimiento, según informó el Fisco argentino, se realizó como resultado de investigaciones "en las que los inspectores constataron que las mujeres ejercían la prostitución y eran mantenidas en cautiverio".

La AFIP también destacó que otras siete personas fueron detenidas de manera provisional, entre ellas Carlos Villalba, alcalde de la localidad de Salvador Mazza (Salta), quien se encontraba en uno de los cabarés allanados.

Villalba aseguró a medios locales que el lugar en donde se encontraba al momento del allanamiento y posterior detención "podría ser un prostíbulo", pero que no tenía "certeza" de ello, informó la agencia oficial Télam.

"En el lugar había mujeres y varones, y yo conocía a las chicas" y "ninguna estaba con poca ropa", añadió el alcalde.

La autoridades allanaron tres cabarés de la zona, domicilios particulares en donde incautaron documentación de varias mujeres y un apartamento privado en donde fue detenida la principal investigada, una mujer de 27 años, considerada la jefe de la organización clandestina.

La investigación se inició en la aduana del Paso de Sico (paso fronterizo entre Chile y Argentina), cuyo personal observó el tránsito frecuente de mujeres chilenas, que presuntamente serían trasladadas a centros nocturnos, donde se les retiene su documentación para obligarlas a prostituirse.

La AFIP dijo en su comunicado que las mujeres rescatadas eran supervisadas "por tres personas estrechamente vinculadas con la conexión de Calama" (Chile).

Otro indicio señala que los trabajadores de los cabarés no estaban contratados de forma legal, ya que "no estaban declarados en relación de dependencia, a pesar de tratarse de establecimientos que operan como mínimo seis días a la semana", destacó el Fisco.

La AFIP también aseguró que encontró "inconsistencias entre los ingresos declarados por los titulares, las acreditaciones bancarias, el patrimonio y los bienes por ellos adquiridos".

Del operativo también participaron el Programa de Violencia de Género de la provincia de Salta, 70 efectivos de la Policía Federal Argentina y la ONG Fundación María de Los Ángeles, que dirige Susana Trimarco, emblema de la lucha contra la trata de personas en Argentina. /EFE