EF
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, valoró hoy positivamente la respuesta del sistema de salud por el manejo dado a un paciente que fue atendido ante la sospecha de que tenía el virus del ébola y reiteró que "no ha llegado el ébola a Chile".
La mandataria sostuvo durante una actividad pública, que el sistema de salud chileno "respondió de manera adecuada" y añadió que "se activaron todos los protocolos internacionales definidos para casos como éste".
Con estas palabras, Bachelet se refirió al tratamiento hospitalario que recibió el chileno de 54 años, aislado ayer en un hospital santiaguino, ante la posibilidad de padecer ébola, lo que fue descartado hoy en la mañana tras varias pruebas que dieron negativo.
Bachelet consideró que "el personal médico, profesional y técnico del Hospital Barros Luco actuó con rapidez y seriedad" y subrayó que este episodio permite al Gobierno del país "seguir mejorando y perfeccionando la respuesta del sistema de salud ante casos como este".
La evaluación de los sucesos de ayer permitirán "establecer procedimientos para que todo el sistema de salud esté preparado para la eventual llegada de un contagiado con el virus a Chile".
La mandataria chilena hizo sus comentarios después de que durante la mañana de hoy se hicieran públicos los resultados de los exámenes realizados al paciente, con los que se descartó un posible caso de ébola en el país austral.
Según fuentes oficiales, el paciente padece malaria y fiebre tifoidea.
Por este motivo, Bachelet hizo un llamado a la ciudadanía y reiteró que "a Chile no ha llegado el virus del ébola" y anunció que el Gobierno va a "seguir tomando todas la medidas para proteger a la población", además de "tener todo dispuesto para el caso eventual de que llegara la enfermedad".
En tanto, la ministra de Salud, Helia Molina, salió hoy al paso de las críticas sobre la forma "acelerada" como se actuó este domingo al asegurar que es mucho mejor ser "hiperreactivos" que "subrreactivos" a la hora de enfrentar una situación como esa.
Tras participar en una reunión en el Palacio de La Moneda para tratar el tema, Molina recalcó: "siempre debemos ser anticipatorios y es mejor ser hiperreactivos que ser subrreactivos cuando está en riesgo la vida y la salud de las personas".
Por su parte, el canciller Heraldo Múñoz, quien también participó de la cita, informó que la Cancillería aplicará un nuevo procedimiento para las personas que quieran acceder a una visa para ingresar a territorio chileno y que provenga de los países donde se han detectado casos de ébola.
Según el jefe de la diplomacia chilena, "los extranjeros tendrán que llenar un formulario con preguntas específicas en relación a países que hayan visitado y a situaciones que hayan podido tener en contacto con el virus".
"De modo que hemos comunicado este procedimiento a todos los consulados y embajadas de Chile en el exterior y vamos a coordinar con Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile, el que esto se haga de la manera más coordinada para proteger la situación en nuestro país", subrayó.
El paciente sospechoso, identificado como J.G.F., fue aislado el domingo en el hospital de enfermedades infecciosas "Lucio Córdova", tras presentarse en el hospital "Barros Luco", ambos situados en un mismo complejo sanitario en el municipio santiaguino de San Miguel.
El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, puntualizó hoy que se trataba de "un caso que no cumplía con todos los requisitos para ser sospechoso porque no venía de uno de los países afectados directamente por la enfermedad".
El hombre, un chileno que trabaja construyendo puentes en Guinea Ecuatorial, país en el que no se han registrado casos de ébola, se presentó voluntariamente en el centro hospitalario donde se aplicaron los protocolos establecidos por el Gobierno para afrontar eventuales casos de ébola.
2014-10-13