El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy el acuerdo entre Corea del Sur y Corea del Norte para reanudar la actividad del complejo industrial conjunto de Kaesong, detenido unilateralmente por el régimen comunista en abril.
"El secretario general da la bienvenida a ese acuerdo y está animado por este paso positivo ya que el complejo representa un ejemplo de los beneficios de la cooperación entre las dos Coreas", dijo hoy ante la prensa un portavoz de la ONU Eduardo del Buey.
Ban, de nacionalidad surcoreana, confió en que este acuerdo entre Corea del Sur y Corea del Norte sirva de "catalizador" para seguir construyendo confianza mutua en la península coreana, e instó a ambos países a seguir apostando por el diálogo y la cooperación.
Por último, el secretario general de la ONU confió en que las operaciones en ese complejo industrial vuelvan a la normalidad "lo más pronto posible" y que en el futuro no se vuelvan a producir interrupciones.
Corea del Sur y Corea del Norte alcanzaron un acuerdo de cinco puntos para reabrir el polígono, único proyecto vigente entre las dos Coreas en el que antes de detenerse cerca de 54.000 trabajadores norcoreanos fabricaban productos para 123 empresas del sur.
Aunque no se han ofrecido muchos detalles del acuerdo alcanzado en la ciudad de Kaesong, situada en la zona comunista de la militarizada frontera entre las dos Coreas, ambas partes se han comprometido a que no se repita esta situación.
Los dos representantes han acordado también crear una comisión mixta que se encargue tanto del funcionamiento del polígono de Kaesong, como de establecer las indemnizaciones pertinentes para las empresas afectadas por el prologado cierre.
Tras alcanzar el acuerdo se espera que el complejo vuelva a estar plenamente operativo, después de que la comisión mixta realice una visita de inspección a las instalaciones, según detalló la agencia Yonhap.
Tras ocho años de funcionamiento casi ininterrumpido, Kaesong cerró el 8 de abril después de que Corea del Norte retirara a sus obreros en una intensa campaña de hostilidades con Corea del Sur y Estados Unidos. EFE