El Banco de la República (Emisor) de Colombia redujo su pronóstico de crecimiento para el año 2013 desde 4,3 por ciento a 4 por ciento, con un rango medio de entre 3,0 por ciento y 4,5 por ciento, informó la entidad.
La medida, explica el Emisor, se tomó "en parte por el comportamiento observado de la economía mundial y el gasto privado, el cual ha sido más débil de lo previsto".
En un comunicado, el Banco agrega que "es de esperar que el crecimiento económico colombiano aumente a lo largo del año en la medida en que el gasto agregado reaccione a las medidas previas de política monetaria y a los programas que viene ejecutando el Gobierno nacional".
El Emisor también estimó que el crecimiento para el segundo trimestre de 2013 estará entre 2,5 % y 4,0 %, con 3,4 % como cifra más probable.
Lo justifica porque "en el segundo trimestre de 2013, la mayor producción de petróleo, ferroníquel y café y el aumento en la tasa de crecimiento de las ventas externas industriales en dólares sugieren un mejor desempeño de las exportaciones".
Agrega que el incremento en la confianza del consumidor y el mayor ritmo de aumento del comercio al por menor también indican alguna aceleración del consumo privado.
El Banco también decidió mantener las tasa de interés de referencia en 3,25 por ciento, es decir, sin alteración. /EFE