Los bancos de Brasil y representantes del sindicato llegaron a un acuerdo que podría poner fin a 23 días de huelga si las asambleas regionales lo ratifican, informaron fuentes sindicales.
Los empleados de la banca de Brasil iniciaron el pasado 19 de septiembre una huelga indefinida, la más prolongada hasta el momento desde 2004, para demandar mejoras salariales y una mayor participación en los beneficios de las empresas.
En un primer momento, los trabajadores demandaban un alza salarial del 11,93 %, comparada con la inflación del 5,84 % del año pasado, mientras que la patronal, la Federación Nacional de los Bancos (Fenaban), ofrecía un reajuste entre el 6 y 7 %.
Tras las negociaciones, Fenaban presentó una nueva propuesta al Comando Nacional de los Bancarios, la cual prevé un reajuste salarial del 8 %, con una ganancia real del 1,82 %, según informó el Sindicato de los Bancarios y Financieros de Sao Paulo, Osasco y Región, uno de los más influyentes del país.
Asimismo, Fenaban presentó una propuesta para que techo salarial sea del 8,5%, lo que supone una ganancia real del 2,29 %.
La huelga afecta a los empleados de todos los bancos públicos y privados de Brasil, con una adhesión del 50 % de las agencias en todo el país, por lo que la convocatoria influye a unos 490.000 trabajadores. EFE