Barbados confirmó este sábado su primer caso del virus de la viruela del mono, identificando al paciente como un ciudadano de 30 años que regresó a la isla tras un viaje en el extranjero.
El ministro de Salud y Bienestar, Ian Goodign Edghill, dijo en un comunicado que el contagiado acudió al hospital Winston Scott con síntomas de "sarpullido, dolores corporales y fiebre", sin revelar el lugar al que había viajado.
"Buscó atención médica a las pocas horas de su llegada a Barbados. Se tomó una muestra y se envió al laboratorio Best-dos Santos para su análisis, donde los resultados revelaron un caso positivo de viruela del mono", explicó.
Edghill añadió que el paciente permanece en aislamiento, bajo supervisión médica, y que el Ministerio de Salud y Bienestar ha comenzado el rastreo de contactos.
El titular de Salud aseguró que su departamento está "totalmente preparado para manejar cualquier caso de viruela del mono" en el país.
A día de hoy, ya se han detectado casos de viruela del mono en otras islas del Caribe como Jamaica, Bahamas y Puerto Rico.
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirán por segunda vez el 21 de julio para analizar si es necesario declarar una emergencia internacional por el brote de viruela del mono, cuando los casos se acercan ya a la barrera de los 10.000.
A finales de junio, una primera reunión del mismo comité no consideró necesario declarar aún la emergencia internacional por este virus, estatus que tiene actualmente, por ejemplo, la pandemia de la covid-19, aunque mantuvo el riesgo "moderado".
Europa continúa siendo la región más afectada por el brote de viruela del mono, ya que concentra más del 80% de los casos, con Reino Unido a la cabeza.
EFE
Viste nuestra sección de Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online