La administración del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que Bolivia y Venezuela, no colaboran en la lucha contra el narcotráfico.
También, el mandatario estadunidense, aseguró que piensa trabajar en cooperar con naciones como México y Colombia.
"Mi administración buscará ampliar la cooperación con México y Colombia, para dar una respuesta colectiva e integral y ampliar los esfuerzos para abordar la producción y el tráfico de drogas", expresó un comunicado del gobierno.
La administración Biden, también cree que ambos países son "aliados clave", en la lucha contra las drogas.
Seguidamente, se presentó un informe publicado en el sitio web de la Casa Blanca, donde el presidente Joe Biden identificó a los principales países de tránsito o producción de drogas:
Afganistán
Las Bahamas
Belice
Bolivia
Myanmar
Colombia
Costa Rica
República Dominicana
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haití
Honduras
India
Jamaica
Laos
México
Nicaragua
Pakistán
Panamá
Perú
Venezuela
También el gobierno estadounidense, recalcó que aparecer en esta lista, no significa que dicho país esté apoyando al narcotráfico, o no esté colaborando en la lucha contra las drogas.
Asimismo, mantiene que Bolivia y Venezuela sí han fallado en su lucha contra el narcotráfico.
"Estas naciones han fallado en realizar esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores (…) para adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales contra el narcotráfico", expresó un comunicado del mandatario.
Biden hizo un llamado a varios gobiernos
Igualmente, el presidente Biden, hizo un llamado al gobierno boliviano para alentarlo a apoyar la lucha contra el tráfico de drogas.
Por lo tanto, le dedicó un espacio al país suramericano en el comunicado.
"En Bolivia, aliento al Gobierno a tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal y reducir el cultivo ilícito de coca", expresa el comunicado.
Por otra parte, el mandatario estadounidense también se refirió a otros países de Asia, como son China y la India.
"Estados Unidos buscará expandir la cooperación con China, la India y otros países que son fuente del recurso químico para interrumpir el flujo global de drogas sintéticas", reiteró Biden.
Con información del portal Semana.com
Visita nuestra sección de Internacionales: https://2001online.com/seccion/internacionales/
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online