El presidente electo de Estado Unidos, Joe Biden, anunció hoy la propuesta de que el embajador Willliam J. Burns sea el próximo director de la CIA, la agencia de inteligencia, informó hoy su oficina mediante un comunicado.
Burns es un veterano diplomático que acumula tres décadas de experiencia en el servicio exterior y que, entre otros cargos, ha sido embajador en Rusia. Y adjunto al Secretario de Estado.
William J. Burns
Burns, de 64 años, ha sido embajador ante Rusia y Jordania, en una carrera de 33 años en el Departamento de Estado que abarcó gobiernos demócratas y republicanos.
Ascendió desde las filas del cuerpo diplomático para convertirse en subsecretario de Estado. Antes de retirarse en 2014 para dirigir el Carnegie Endowment of International Peace.
En la época de zozobra en el Departamento de Estado que comenzó cuando Donald Trump asumió la presidencia en 2017, Burns eludió hacer declaraciones públicas al respecto hasta el año pasado.
Cuando empezó a escribir influyentes textos críticos con la política del gobierno de Trump en política exterior, entre otras publicaciones.
Por su parte, la vicepresidenta electa, Kamala harris, indicó que Burns “tiene un vasto conocimiento de las amenazas y desafíos globales que enfrenta nuestro país. Dirigirá la CIA con independencia e integridad, siempre honrando a los profesionales de inteligencia de nuestra nación. Y el presidente electo Joe Biden y yo trabajaremos estrechamente con el embajador Burns, y todo nuestro equipo de seguridad nacional, para prevenir y prevalecer sobre cualquier amenaza contra los Estados Unidos de América”.
Durante su carrera, Burns ha recibido tres premios presidenciales por servicio distinguido. Así como ha sido merecedor de honores civiles del Pentágono y la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online