El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU) anunció la detención de dos empresarios rusos, acusados de formar parte de un esquema de evasión de sanciones y lavado de dinero, que incluía el contrabando de petróleo venezolano hacia Rusia y China, reporta en su sitio web Bloomberg en Línea.
Según se conoció se tratarían de Yury Orekhov y Artem Uss, propietarios de la empresa Nord-Deutsche Industrieanlagenbau GmbH (NDA GmbH), con sede en Hamburgo, Alemania.
Junto a Orekhov y Uss, también se acusaron a dos venezolanos quienes habrían negociaron acuerdos petroleros ilícitos con la estatal venezolana, Pdvsa.
Bloomberg: Transacciones ilegales de empresa rusa
De acuerdo a la acusación, muchas de las transacciones ilegales de petróleo se realizaron con una empresa rusa de aluminio.
Esta controlada por un oligarca multimillonario para el que Orekhov trabajó anteriormente como director de compras.
“Como se alega, los acusados fueron habilitadores criminales para los oligarcas, orquestando un complejo esquema para obtener ilegalmente tecnología militar de Estados Unidos y petróleo sancionado por Venezuela a través de una miríada de transacciones que involucran a compañías fantasmas y criptomonedas”, dijo el fiscal estadounidense de Brooklyn, Breon Peace, en un comunicado.
“Sus esfuerzos socavaron la seguridad, la estabilidad económica y el estado de derecho en todo el mundo”, agrega Peace, según cita Bloomberg.
EEUU alega que Orekhov y Uss utilizaron a NDA como fachada para comprar tecnologías militares sensibles y de doble uso a fabricantes estadounidenses.
Entre los que destacan: semiconductores avanzados y microprocesadores utilizados en aviones de combate, sistemas de misiles, municiones inteligentes, satélites y otras aplicaciones militares.
El petróleo venezolano fue objeto de sanciones por parte de EEUU en 2019, lo que le impidió el acceso a muchas refinerías estadounidenses y europeas.
Según la acusación desvelada el miércoles, a Orekhov se le advirtió que los petroleros que salían de Venezuela apagaban sus rastreadores GPS en aguas internacionales.
Para disimular la parada del barco en el país que llamaban en clave “Disneylandia”.
En una comunicación con uno de los comerciantes venezolanos nombrados en la acusación, Orekhov supuestamente admitió que actuaba en nombre de un oligarca ruso sancionado.
Con información de Bloomberg
Visite nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Diario2001Online