Redacción 2001.com.ve
Este miércoles, el presidente de Bolivia, Evo Morales anunció a través de una rueda de prensa que acoge la propuesta que hizo el canciller Heraldo Muñoz donde aseguró que Chile “está disponible para restablecer relaciones diplomáticas de inmediato, si hay voluntad política” y “sin condiciones”, añadió.
La propuesta por parte de Chile se realizó luego de las declaraciones del papa Francisco en La Paz, donde ratificó que “el diálogo es indispensable” entre ambos países y abogó por soluciones “compartidas, razonables, equitativas y duraderas”.
Estamos de acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas (con Chile), para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al océano Pacífico con soberanía y con un garante, el hermano papa Francisco", informó Morales en la rueda de prensa.
Asimismo, resaltó que: “Estoy dispuesto a hacer gestiones ante el Vaticano para que el hermano papa Francisco sea el garante (e) invito a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a viajar allá”.
Recordemos que La Paz y Santiago había roto relaciones diplomáticas en 1978, y fueron reanudadas temporalmente en 1975, cuando los presidentes de ese entonces, Hugo Banzer y Augusto Pinochet designaron embajadores y negociaron resolver el histórico diferendo. Desde la ruptura las misiones diplomáticas están a manos de cónsules.
Con información de EFE
2015-07-29