2001online.com | EFE
Bolivia cerró este viernes un proceso electoral prolongado y pendiente desde hace un año con la proclama del triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales en los comicios generales del 18 de octubre, un resultado reconocido por su principal contendiente y la comunidad internacional.
Los exministros de Morales Luis Arce y David Choquehuanca fueron proclamados como presidente y vicepresidente electos, respectivamente, por el titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en un acto en el que se presentaron los resultados finales del cómputo oficial.
El cómputo da a Arce el 55,1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.
El expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), obtuvo el 28,83 % de los votos y Luis Fernando Camacho, de Creemos, el 14.
Romero destacó que el resultado fuera reconocido por los contendientes "en un gesto que los honra y enaltece", además de ser "avalado por la comunidad internacional" que envió misiones de observación que siguieron el proceso.
Estos comicios suponen "el inicio del restablecimiento de la confianza ciudadana en el proceso y el órgano electoral", si bien el camino aún es "largo y requiere exámenes adicionales", indicó.
"La elección ha cumplido su misión central: elegir legalmente a las autoridades en un proceso legítimo, libre y participativo, piedra angular del afianzamiento democrático", agregó.
Arce escribió en Twitter un mensaje de agradecimiento en el que sostuvo que recibe "este mandato democrático con mucha humildad".
"Ahora nuestro gran desafío es reconstruir la patria en paz, recuperar la alegría, la estabilidad y la esperanza en un mañana mejor para todas y todos los bolivianos. La confianza que el pueblo depositó en nosotros no será defraudada", añadió el presidente electo.
UNA LARGA CRISIS
Los comicios para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados se repitieron prácticamente un año después de que se anularan los del 20 de octubre de 2019 entre denuncias de fraude a favor del entonces presidente, Evo Morales, que había sido declarado vencedor para un cuarto mandato seguido y que renunció denunciando que era forzado a dejar el poder por un supuesto golpe de Estado.
Los resultados de los recientes comicios fueron aceptados casi sin objeciones, a diferencia del proceso de 2019 que levantó de inmediato sospechas de fraude por irregularidades como un repentino cambio de tendencia en el recuento preliminar, que pasó de prever una segunda vuelta entre Morales y Carlos Mesa a dar el triunfo en primera al entonces gobernante.
Romero consideró que las elecciones de 2020 son un "éxito" para avanzar en la superación de la "profunda crisis política y electoral del año pasado", aunque aún no han "cicatrizado por completo las heridas de ese conflicto, que se enraíza en una polarización honda".
HITOS Y NÚMEROS
Precisamente el presidente del TSE resaltó que la participación llegó al 88,4 %, "el segundo registro más alto de la historia" boliviana "y uno de los mayores de América Latina en el siglo XXI".
También destacó que fueron el cómputo y proclamación más rápidos en la historia democrática del país, pues este proceso se concluyó en cinco días frente a los 12 a 32 días que tomó hacerlo en anteriores elecciones generales.
Romero resaltó además el carácter paritario del nuevo Legislativo, "que mantiene a Bolivia en la vanguardia mundial por el porcentaje de parlamentarias".
La Coordinadora de la Mujer, que agrupa a decenas de organizaciones feministas, destacó en Facebook el récord histórico del 56 % de presencia femenina en el Senado boliviano.
El Parlamento nacional estará conformado por 96 legisladores, entre senadores y diputados, del MAS, 50 de CC y 20 de Creemos, según el cómputo oficial.
EL FUTURO OPOSITOR
Mesa reiteró sus felicitaciones al binomio ganador y ratificó que CC, "como cabeza de oposición", permanecerá "vigilante" y tendrá un rol fiscalizador que seguirá en "detalle" lo que hagan las nuevas autoridades nacionales.
El exmandatario señaló que su alianza está consciente de la derrota, pero considera tener "una fuerza real y objetiva" que representa a un tercio de los electores, por lo que prevé participar en los próximos comicios subnacionales, en los que se elegirá a los gobernadores y parlamentarios regionales, además de alcaldes y concejales.
Las elecciones subnacionales debían celebrarse en el primer cuatrimestre de este año, pero se suspendieron primero por la crisis política y social de 2019 y luego por la pandemia de la COVID-19.
Ahora se prevé que se realicen en los primeros meses de 2021 para elegir alcaldías municipales y gobernaciones regionales.
Quien aún no se ha pronunciado es Luis Fernando Camacho, pero sí hay sectores en su bastión, Santa Cruz, la mayor región y más poblada de Bolivia, que han anunciado que no reconocerán el resultado y han convocado un paro para este sábado contra lo que consideran un nuevo fraude electoral.
2020-10-23
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online