El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que quiere acoger en 2014 una cumbre del Grupo de los 77 países en desarrollo (G77) y China, pero reconoció que antes su nación debe garantizar la infraestructura hotelera y aeroportuaria necesaria para un evento de esa magnitud.
Morales explicó su proyecto a los medios de la ciudad central de Cochabamba, donde este domingo se reunió con empresarios de la región de Santa Cruz (este) para evaluar la posibilidad de que la capital cruceña sea la sede en junio próximo de la cumbre.
Bolivia fue elegida el pasado 7 de noviembre para presidir el Grupo del G77 más China durante 2014, año en que ese bloque cumplirá 50 años de fundación.
El presidente boliviano dijo que ha pedido un informe sobre la oferta hotelera de la ciudad Santa Cruz de la Sierra porque se necesitan unas 10.000 habitaciones y al menos 70 suites presidenciales para recibir a los representantes de 133 países.
También se estudia la capacidad de las terminales aéreas cruceñas de Viru Viru y el Trompillo, que deben tener aparcados al menos a 70 aviones, lo cual "no es una cosa sencilla", reconoció el mandatario.
Tras hablar a los empresarios cruceños, Morales dijo haber visto optimismo en el sector, pero subrayó que aún ha tomado la decisión de organizar la cumbre porque debe tener "cierta certeza" sobre esos aspectos ante de plantear el tema.
El mandatario boliviano asumirá la presidencia temporal del bloque el próximo 8 de enero.
El grupo se formó por 77 estados en 1964 e incluye en la actualidad a 133 países, que representan dos tercios de los miembros de Naciones Unidas y en torno al 60 % de la población mundial. /EFE