Bolivia elegirá en las elecciones judiciales de este domingo 15 de diciembre a 19 de los 26 jueces de los altos tribunales del país, en medio de una apatía ciudadana ante la crisis profunda de la justicia boliviana.
Cabe destacar que, este país es uno de los pocos que eligen a sus jueces en las urnas. Recientemente, México se encaminó a un proceso similar y podría ver en el país sudamericano una muestra de las implicaciones y dificultades sobrevenidas del sistema.
Las elecciones judiciales, demoradas por más de un año ante la pugna en el partido Movimiento al Socialismo entre el presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales, han mostrado síntomas de la influencia de la política en el sistema de justicia.
Los comicios judiciales se llevan a cabo en Bolivia después que en 2009 Morales los incluyera en la Constitución Política del Estado (CPE).
En un inicio, el país encontró en las elecciones judiciales un camino para salir de la crisis de justicia que arrastraba hace décadas, pero las convocatorias se fueron complicando y han ido aumentando las voces que cuestionan el sistema por generar un conflicto de poderes.
Agencias
Visita nuestra sección: Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube