jueves, junio 17, 2021

Bolivia solicitará a EEUU la extradición de un exministro

El Gobierno de Bolivia pedirá a Estados Unidos la extradición del exministro de Gobierno (Interior) Arturo Murillo y de su exjefe de gabinete que fue detenido en ese país por supuestamente recibir sobornos en una compra de material antidisturbio.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó en una conferencia de prensa este miércoles que solicitará la activación del sello azul en contra del exministro Murillo y su exjefe de gabinete Sergio Méndez, además que se enviarán notas al Gobierno norteamericano para la extradición de ambas personas.

«Nuestra jurisdicción nos permite realizar este proceso en territorio boliviano. Es por eso que queremos que se juzgue a estos bolivianos en territorio nacional, queremos que estas personas rindan cuentas», expresó del Castillo.

El pasado 21 de mayo Méndez fue arrestado en Estados Unidos tras un informe del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en el que indicaba que el exjefe de gabinete de Murillo había recibido 582.000 dólares de soborno.

Este presunto soborno se da en el marco de la compra de material antidisturbios como gases lacrimógenos en 2020 en el Gobierno transitorio de la expresidenta Jeanine Áñez, por el que pesa una orden de aprehensión en Bolivia en contra de Murillo por supuesto sobreprecio en la adquisición.

Del Castillo mostró fotografías que supuestamente muestran los vínculos de Murillo con Méndez en la conferencia de prensa y calificó como un «clan mafioso» de Áñez en el que apuntó a Murillo, Méndez y al exministro de Defensa, Fernando López.

El ministro explicó que el Gobierno de Áñez ha pagado 5,7 millones de dólares por la compra de gases lacrimógenos, pero que a la empresa brasileña Cóndor se pagó 3,3 millones de dólares para su adquisición, por lo que hay un daño económico al Estado de 2,3 millones de dólares.

Visita nuestra sección Internacionales.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SourceEFE
21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,720SuscriptoresSuscribirte