El índice Ibovespa, principal referente de la bolsa de Sao Paulo, retrocedió este viernes un 0,62% y al final de la semana se situó en los 111.910 puntos.
Interrumpiendo así, una secuencia de 2 sesiones consecutivas al alza, según los datos consolidados del cierre de la jornada.
No obstante, el indicador acumuló en la semana una variación positiva del 2,72%.
El mercado brasileño de acciones ignoró la tendencia alcista en el escenario internacional.
En este sentido, empujado por los papeles de las empresas de materias primas, que operaron a la baja, terminó el día en números rojos.
Visite nuestra sección de Internacionales
Sao Paulo se anotó este viernes un volumen financiero de 32.073 millones de reales (unos 5.950 millones de dólares) y totalizó 4,0 millones de transacciones.
Con algunas oscilaciones, la mayor plaza bursátil latinoamericana por volumen negociado se movió este viernes entre una puntuación máxima de 112.968 enteros.
Esto, cuando llegó a subir un 0,31%, y una mínima de 111.407 unidades, con un descenso momentáneo del 1,06%, que fue reducido en la recta final de operaciones.
Después de un ascenso del 1,19% en la jornada del jueves, el indicador restó este viernes 701 unidades a su puntuación acumulada.
Las ganancias estuvieron lideradas por los papeles preferenciales de la petroquímica Braskem, que escalaron un 7,50%.
Asimismo, seguidos por los ordinarios de la administradora de pagos electrónicos Cielo (+6,05%) y de la compañía de seguros médicos Hapvida (+2,31%).
Las pérdidas en la bolsa de Sao Paulo, en tanto, estuvieron encabezadas por las acciones ordinarias de la red de tiendas y comercio electrónico Magazine Luiza (-7,05%).
Secundadas por las similares de la fabricante de cosméticos Natura (-6,48%) y del conglomerado de almacenes y ventas por internet Lojas Americanas (-6,15%).
Los títulos más negociados en la jornada fueron los preferenciales de la petrolera estatal Petrobras (-3,96%).
En el mercado de divisas, el dólar se depreció un 0,60 % frente al real y terminó la última jornada de la semana negociado a 5,389 reales para la compra y a 5,390 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño, con las menor cotización en los últimos 4 meses.
En las cinco sesiones de la semana, la moneda estadounidense se devaluó un 1,17 % respecto a la denominación brasileña.
EFE
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online