La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó este miércoles que su país puede sufrir “en cualquier momento un desastre de magnitud”, por lo que pidió a sus compatriotas que tomen “con seriedad” los simulacros que organizan las autoridades.
Esto también podría interesarte: Brasil | Aprueban proyecto de ley que limita derechos indígenas
“Llamo a la reflexión a todos los peruanos para asumir con seriedad estos simulacros que nos enseñan, nos capacitan y nos ensayan para que podamos cuidar nuestra vida y la de nuestros seres queridos”, señaló Boluarte tras participar este miércoles en el “Simulacro Nacional Multipeligro 2023” convocado por el Ejecutivo.
El simulacro se realizó para poner a prueba las medidas de seguridad y evacuación de la ciudadanía ante un posible terremoto de magnitud 8,8 con epicentro en Lima, donde viven 10 millones de personas, casi la tercera parte de la población peruana.
Esto también podría interesarte: Alemania cerrará consulados de Rusia en el país (+Detalles)
Según las proyecciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), un sismo de esa magnitud dejaría unos 110.000 fallecidos, 2,9 millones de heridos, 1,6 millones de damnificados, 4 millones de afectados y 962.000 viviendas afectadas en la capital peruana.
Boluarte se sumó al simulacro en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, junto con el primer ministro, Alberto Otárola; el ministro de Defensa, Jorge Chávez; y el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga.
La presidenta aseguró que el Poder Ejecutivo continuará alerta frente a cualquier fenómeno natural u otro tipo de catástrofe en el país, para lo cual se mantiene un “trabajo articulado con la municipalidad y empresas privadas”.
Esto también podría interesarte: ¿Quiénes ganaron y perdieron las elecciones autonómicas?
El simulacro de este miércoles se realizó en conmemoración del “Día de la solidaridad y de la reflexión sobre los desastres naturales”, decretado en homenaje a las víctimas del terremoto que asoló en 1970 el departamento de Áncash y otras regiones, incluida Lima, con un saldo de más de 70.000 muertos y 180.000 heridos.
Con información de EFE
Visite nuestra sección Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online