El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, insistió este viernes en que las noticias sobre la posible desaparición de la Amazonía por la creciente deforestación y los múltiples incendios son falsas y propagadas por brasileños que quieren afectar la imagen del país y espantar las inversiones.
"Si la deforestación tuviera las proporciones que están diciendo, la Amazonía ya sería un desierto". Afirmó el líder ultraderechista en una transmisión en directo que hizo por redes sociales al regresar a Brasil tras su viaje a Emiratos Árabes, Bahrein y Catar.
El jefe de Estado minimizó los datos alarmantes sobre la destrucción de la mayor selva tropical del mundo un día después de que el propio Gobierno informara que la Amazonía brasileña perdió 13.235 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal entre agosto de 2020 y julio de 2021, la mayor área degradada para un período de doce meses en los últimos 15 años.
La tala en la parte brasileña de la Amazonía en el último año fue en un 21,97% superior a la de 2020 (entre agosto de 2019 y julio de 2020).
Cuando abarcó 10.851 kilómetros cuadrados, y no era tan elevada desde la registrada en 2006 (14.286 kilómetros cuadrados). Según los datos divulgados el jueves por el estatal Instituto Nacional de Estudios Espaciales (INPE).
Según este organismo, que mide la tala con la ayuda de imágenes de satélite, la deforestación en la Amazonía creció por tercer año seguido desde que el líder ultraderechista asumió el Gobierno. En enero de 2019, y por primera vez registró cuatro años consecutivos de elevación desde que comenzó a ser medida en 1988.
El año más crítico para la Amazonía fue en 2020
Los datos del INPE, sin embargo, también desmienten las declaraciones del jefe de Estado. Según el organismo estatal, tan solo en junio pasado fueron registrados 2.305 focos de fuego en la Amazonía, el mayor número para el mes desde 2007.
De acuerdo con el INPE, el año más crítico para la Amazonía fue 2020 cuando fueron contabilizados en la región un récord de 222.000 incendios.
"Hay deforestación ilegal, sí la hay, pero eso se resolvería si los otros países no compraran la madera extraída ilegalmente de Brasil", dijo Bolsonaro.
"Hay incendios ilegales, sí los hay, pero no en la proporción que están diciendo. Combatimos los incendios y nos piden más esfuerzos. Pero no saben la dimensión de la Amazonía, que tiene un área equivalente a la de toda Europa occidental", agregó.
Con información de EFE.
También puedes leer: EEUU aprueba dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna para adultos
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online